www.diariocritico.com

El Gobierno anuncia incenstivos fiscales y ayudas a las Pymes

Una Ley del Emprendedor que decepciona: sin contenido, sin fecha, sin incentivos

Una Ley del Emprendedor que decepciona: sin contenido, sin fecha, sin incentivos

martes 29 de enero de 2013, 13:38h
"Una ley que fomenta el espíritu emprendedor", así definió Mariano Rajoy la deseada Ley de Emprendedores. Una promesa electoral que se ponía sobre el  tapete como "la prioridad básica de España para los próximos años es la creación de empleo y el apoyo a los emprendedores". Un apoyo que no llega, una ley que sigue siendo necesaria a tenor del elevado paro en España que marca records históricos. Una ley que, tras las varias 'píldoras' fiscales que se ha sacado el Gobierno de la chistera, se queda sin contenido.
El Gobierno prepara una batería de fuertes incentivos fiscales para los emprendedores con el fin de estimular la creación de empleo. Dichas medidas incluirán, entre otras, mejoras fiscales para las exportaciones, permitirá a las empresas más pequeñas y a los autónomos no pagar el IVA hasta que cobren las facturas y las ya mencionadas bonificaciones en las cotizaciones sociales.

Lo anunciado decepciona porque no responde a la reforma que necesita España. En lo fiscal, no prevé a compensación fiscal de la deuda pendiente de las administraciones con los emprendedores, que aliviaría bastante la morosidad de las pymes e  incentivaría la creación de más empleo.

Se tratan de medidas que más que contribuir a la confianza y seguridad a los emprendedores autónomos, trastocará el funcionamiento del mercado y posiblemente contribuya a elevar el déficit de la seguridad social.

Este lunes, la Ministra Báñez puso la puntilla a las ayudas al emprendedor y al fomento de empleo juvenil: anunció durante los actos de celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos, que los menores de 30 años que se den de alta como autónomos pagarán una cotización de 50 euros al mes, una cuota mucho más baja de lo que abonan hasta ahora, 250 euros. Dentro de las estrategias que prepara el Gobierno para relanzar el empleo juvenil, se incluye una reducción del 30% de las cotizaciones sociales durante dos años para los hombres de hasta 30 años y para las mujeres de hasta 35 años. Dos pájaros de tiro, que hace que la Ley del Emprendedor salga por la culata.

No obstante, la ministra rechazó, durante su intervención confirmar estas medidas, y aseguró que los trabajos para desarrollar la nueva ley de emprendedores están siendo "discretos". "Le pondremos una alfombra para los emprendedores", aseguró Báñez. La ministra también tendió la mano al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que se sume al gran pacto por el empleo que el Gobierno lleva meses negociando con los agentes sociales. "La estrategia está bastante ultimada y creo que en muy poco tiempo la llevaremos al Consejo de Ministros", añadió.

Críticas sindicales

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, advirtieron de que el plan para emprendedores que los sindicatos están debatiendo con el Gobierno no será más que un "parche" si no se acompaña de los recursos suficientes ni de políticas orientadas al crecimiento económico. Toxo pidió que cuando se presente en la UE la estrategia de empleo juvenil, vaya acompañada de compromisos firmes por parte de las organizaciones empresariales y de presupuesto suficiente.

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que cualquier medida para solucionar el paro juvenil podría ser buena, pero que si no hay crecimiento económico no dejará de ser un "parche" que podría generar falsas expectativas.
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) valoró positivamente la medida de la que señaló que "va en la buena dirección".

Contenido de la Ley prometida

Una de las grandes apuestas de Mariano Rajoy como punto principal de este plan es el apoyo a empresarios y emprendedores. "Los empleos los crea la gente. España necesita un millón de empresarios más porque si no, este país no va a generar empleo. No podemos vivir con cinco millones de personas que no pueden trabajar".

La Ley de emprendedores es una ley para incentivar el apoyo a los empresarios y a los emprendedores y cuyo objetivo es facilitar la inversión económica. Dentro de la Ley que presentó Mariao Rajoy durante su compaña contenía algunas de las medidas que ya han presentado por separado los ministerio de Hacienda y Empleo, dejando la ley en un esqueleto. Las medidas que vacían la ley son, por ejemplo, los incentivos fiscales para los emprendedores, como la llamada tarifa plana de los 50 euros para los jóvenes o los apoyos posteriores a las empresas e internacionalización de las mismas.

La medida que mejor acogida ha tenido entre los emprendedores, es la de fomentar las segundas oportunidades, que ya anunció Soraya Sainz de Santamaría, que fijará, entre otras cosas, el límite de la responsabilidad para el autónomo, que ya no pondría su vivienda o sus bienes como avales de su actividad.

Tirón de orejas desde Europa

Desde Europa llegan tirones de oreja a las autoridades españolas ante la pasividad y resignación con la que se aceptan las cifras de paro. El comisario europeo de Economía, Olli Rehn, se ha mostrado "muy preocupado" por el aumento del desempleo en España, y especialmente el juvenil, aunque ha dicho ser "consciente" de que se están tomando "medidas para el crecimiento y el ajuste fiscal".

En este sentido, ha dicho que la reforma del mercado laboral debe ir complementada con políticas dirigidas a que los parados encuentren un trabajo y a facilitar las oportunidades de formación.

Asimismo, ha dicho que es "esencial" que la reforma del sector financiero venga acompañada de medidas que hagan fluir el crédito a las pymes.
De la misma forma, Rehn ha asegurado que son "muy importantes" los esfuerzos dirigidos a mantener la consolidación fiscal y reducir el déficit público, para que "las finanzas públicas sean sostenibles".

Olli Rehn ha asegurado que 2013 será todavía un "año difícil" pero en el que "se darán la vuelta a las cosas" y se pasará de la estabilización a la recuperación económica sostenible.


Leer también:
- Las dificultades no frenan a los emprendedores: por cada empresa que desaparece se crean cuatro
- Los jóvenes emprendedores, de enhorabuena: el Gobierno responde con más incentivos
- Demasiados deberes pendientes
-Tarifa plana para emprendedores

 > Todo sobre Emprendedores 2020
- Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios