www.diariocritico.com

En una intervención en el Foro Económico Mundial sobre América Latina

Rajoy habló al fin: la expropiación de YPF 'empaña' la imagen de Argentina

Rajoy habló al fin: la expropiación de YPF 'empaña' la imagen de Argentina

- Pero pide que no se culpe a toda Iberoamérica de lo que sólo ha hecho Argentina

martes 17 de abril de 2012, 18:43h
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su "profundo malestar" por la decisión de la presidenta argentina Fernández, viuda de Kirchner, de expropiar YPF-Repsol. Ha condenado ese acto con toda contundencia en una intervención en el Foro Económico Mundial, pero advirtiendo de que la imagen de Argentina con esta decisión 'injusta' no debe empañar ni mucho menos a toda Iberoamérica.
Mariano Rajoy logró el aplauso de los asistentes al Foro Económico Mundial, en México, en cuya intervención aprovechó para condenar la decisión unilateral, arbitraria e injusta de Cristina Fernández, viuda de Kirchner, de expropiar Repsol-YPF. Y logró el aplauso cuando, tras condenar la acción del ejecutivo argentino, advirtió que no toleraría que la mala imagen que adquiere Argentina con esta arbitrariedad pudiera traspasarse al conjunto de la comunidad iberoamericana.

Rajoy expresó en el transcurso de su intervención su "profundo malestar" por la decisión del ejecutivo argentino, y dijo que "es una decisión negativa para todos, desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna", que es una decisión que "rompe el buen entendimiento que siempre ha presidido la relación de nuestros dos países y que es mala para España y para Argentina", y que lo ocurrido "afecta y mucho a la imagen internacional de Argentina", porque lo ocurrido a Repsol-YPF le puede ocurrir a partir de ahora a cualquier otra empresa.

Ahora bien, dicho lo cual, Rajoy, que leyó la intervención -no improvisó ni una frase- añadió inmediatamente que el "esfuerzo encomiable" de los países iberoamericanos "no puede verse empañado de ninguna de las maneras" por lo realizado por la viuda de Kirchner: "Yo trabajaré para que eso no suceda, porque eso sería sumamente injusto". El público le ovacionó.

No obstante lo cual, volvió a recordar que la expropiación anunciada este lunes por la viuda de Kirchner es malo para España y para Repsol, pero también es especialmente malo para Argentina, dado que puede pensarse que eso mismo "puede ocurrirle mañana" a cualquier otra inversión, porque "sienta un precedente".Dicho lo cual, Rajoy añadió que "el Gobierno español va a trabajar con intensidad y va a hacerlo con perseverancia" para recuperar el respeto mutuo entre países e iniciativas.


Lea también:

YPF: Margallo baraja usar como represalia la cooperación al desarrollo

Editorial: Una respuesta contundente | Texto del proyecto de expropiación (pdf)

'Financial Times', contra Argentina | YPF: así afecta a España  

Margallo: "Argentina se ha pegado un tiro en el pie" con YPF

BBVA: el caso Repsol le pasará 'factura' a Argentina

Diariocrítico de Argentina | Vinculocrítico | Todo sobre el caso Repsol YPF
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios