www.diariocritico.com
‘Cartas de amor’: romanticismo y emoción a raudales, y dos maestros de la palabra
Ampliar

‘Cartas de amor’: romanticismo y emoción a raudales, y dos maestros de la palabra

sábado 15 de octubre de 2016, 12:46h

‘Cartas de amor’, de A. R. Gurney, dirigida por David Serrano y protagonizada por Julia Gutiérrez Caba -ausente durante muchos años de los escenarios- y Miguel Rellán, abre temporada en los Teatros del Canal. Se trata de un montaje sencillo, limpio, en donde la palabra que tan magistralmente manejan los dos veteranos y magníficos actores, es la reina de la función. ¡Qué delicia escuchar el énfasis, la sorna, la suavidad, el anhelo, la determinación, la ilusión, la desesperanza, la resignación, la ira, la complicidad o el desencuentro utilizando únicamente la voz, sin apenas más recursos adicionales de los protagonistas! Y es que Rellán y Gutiérrez Caba permanecen sentados durante toda la función, cogiendo folio tras folio de letra de buen tamaño, a cuya lectura recurren de vez en cuando, y que, a medida que la dicen, van depositando, tirando o arrojando a su alrededor hasta terminar literalmente rodeados de notas, cartas, fotografías y postales. Las que ambos han ido dedicándose a lo largo de casi medio siglo.

Las vidas paralelas de dos personajes: Melissa Gardner y Andrew Makepeace, cómodamente sentados a ambos lados del escenario frente a sendos escritorios, discurren serenas, desesperadas, ilusionadas, desesperanzadas, tristes o alegres a través de las misivas que van leyendo en voz alta. Y por ella discurren casi 50 años de relaciones de amistad que muy pronto se convierten en amorosas aunque ambos personajes quieran ocultarse esa realidad muchos momentos de sus vidas que, por azares del destino, de su condición social, y hasta de sus propios proyectos personales, no han podido vivir juntos.

Todo comienza con una tarjeta de agradecimiento de Andrew por la invitación al cumpleaños de Melissa; sigue con breves postales desde sus lugares de veraneo y largas cartas desde sus internados y universidades. En todas ellas se trasluce una atracción mutua que no cesará tampoco después de que ambos dejen la universidad, se construyan una nueva vida con parejas distintas, con hijos y con nietos.

Andy se convierte en un abogado de éxito, se mete en política y es elegido para el Senado de los Estados Unidos, mientras que Melissa, después de un fracasado matrimonio con Darwin, alterna su entusiasmo con la pintura y las relaciones esporádicas con numerosos amantes y con el alcohol, y eso llega a costarle la separación de sus hijos, cuya custodia acaba en manos de su exmarido. En esa etapa de zozobra personal, Melissa y Andrew llegan a tener una aventura amorosa, aunque no de la suficiente intensidad como para que ambos rompan con sus vidas para emprender una aventura común.

Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba transmiten la intensidad que rezuma la obra y transportan al espectador de principio a fin del montaje en un mar de emociones y situaciones que él mismo traduce fácilmente en imágenes en su cerebro porque, como decimos, en escena es exclusivamente la palabra quien domina. La última carta de Andy, escrita a la madre de Melissa tras la prematura muerte de ésta, nos trajo de nuevo al mejor Rellán de ‘Novecento’, capaz de estremecer hasta a las butacas metálicas del segundo piso (“Me enamoré de ella el primer día de clase cuando entró como una princesa perdida de Oz…”, escribe Andrew).

‘Cartas de amor’, que describe agudamente la decadencia de la clase acomodada norteamericana, fue finalista de los premios Pulitzer en 1990 y tres décadas después de haber sido escrita sigue representándose con éxito abrumador en todo el mundo. En 1999, la obra (‘Love letters’) fue llevada también al cine bajo la dirección de Stanley Doney.

David Serrano, además de dirigir a dos magníficos actores, se ha rodeado de un equipo artístico a la altura del acontecimiento. La sencilla y estupenda escenografía de Mónica Boromello, además de los dos sillones y sus correspondientes escritorios donde permanecen sentados los dos personajes a lo largo de la función, ha rodeado a estos de numerosas puntos de luz al fondo del escenario, que van apagándose poco a poco a medida que van avanzando los años y la fuerza de la vida va perdiendo su empuje, su fuelle. Esa luz, y la más intensa que enmarca a Andrew y Melissa, ha sido diseñada por Ion Aníbal López de forma impecable y emocionante.

‘Cartas de amor’

Autor: A.R. Gurney

Adaptación y dirección: David Serrano

Traducción: Cristina de la Peña

Reparto: Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán

Producción Ejecutiva: Lola Graiño

Dirección de Producción: Ana Jelín

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 23 de octubre de 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios