Las 50 mejores películas de lo que llevamos de década (2010-2014) (Del 40 al 31)

jueves 16 de abril de 2015, 08:38h
Con la llegada de 2015 entramos en la segunda mitad de la segunda década del siglo XXI, un momento perfecto para echar la vista atrás y repasar algunas de las películas más significativas de lo que llevamos de años 10. Una revisión en la que se combinan grandes éxitos de taquilla con películas más independientes y favoritas de la crítica. (Del 50 al 41 / Del 30 al 21) Vea también los mejores discos de lo que llevamos de década)
40. De tal padre, tal hijo (2013)

El japonés Hirozaku Kore-eda es uno de los grandes directores de los últimos tiempos, sus películas siempre suelen girar en torno a la familia o los niños, desde la maravillosa 'Nadie sabe', pasando por el homenaje al cine de Ozu en 'Still Walking', hasta ese pequeño milagro que fue 'Kiseki', su anterior película. Por eso no es de extrañar que su reciente paternidad le haya llevado a 'De tal padre, tal hijo' una película en la que se plantea qué lazos son más fuertes los genéticos o consanguíneos, o los de la educación y la crianza. Lea toda la crítica>>

39. Bienvenidos al fin del mundo (2013)

Edgar Wright completa su gamberra trilogía de parodia de géneros, tras 'Zombies party' y 'Arma fatal', con la mejor de todas, 'Bienvenidos al fin del mundo'. Esta película debería confirmarle como el mejor director de comedia pura de los últimos años. Su mirada a un cuarentón que no ha conseguido superar la adolescencia o, como diría Springsteen, sus 'Glory days', se convierte en una marcianada en la que cuando no estás revolcándote de risa estarás frotándote los ojos ante lo que sucede en pantalla.

38. Código Fuente (2011)

Con tan sólo dos largometrajes a sus espaldas Duncan Jones se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine de ciencia ficción. Tras ganar el premio de mejor película en Sitges con 'Moon', el hijo de David Bowie nos sorprende con una adrenalínica experiencia en la que Jake Gyllenhaal vive su particular día de la marmota, en realidad ocho minutos, mientras intenta descubrir al responsable de poner la bomba en el tren en el que vuelve a aparecer una y otra vez. Si es cierto que el talento se salta una generación, entonces Jones es la excepción que confirma la regla.

37. El escritor (2010)

Esta película ha dado más que hablar por todo lo relacionado con el encarcelamiento de su autor que por sí misma. Pero aunque se trata de un encargo, Polanski ha sabido llevarla a su terreno y sacar mucho provecho de una historia con toques hitchcockianos gracias a su enorme oficio. El director de "Chinatown" se embarca en un thriller político, con alusiones nada veladas a la familia Blair, y hace que sus más de dos horas se pasen voladas. Puede que no sea su mejor película pero es una buena película, y una buena película de este director es mejor que el 95% de las películas que se ruedan... Lea toda la crítica>>

36. Melancolía (2011)

Lars Von Trier, el director danés más odiado/admirado de la actualidad, vuelve a provocar reacciones encontradas. 'Melancolía', estrenada en el Festival de Cannes, quedó desvirtuada por la enorme bocaza de Von Trier y sus bromas sobre Hitler. Una pena porque esta obra se encuentra entre las más interesantes de su autor. Una película apocalíptica que se transforma en un estudio de personajes, irregular y excesivo, contiene algunos momentos de belleza extrema combinados con otros farragosos. El resultado es, cuando menos, atractivo y sirve de negativo a la película más comentada de los últimos años, 'El árbol de la vida'. Lea toda la crítica>>

35. El viento se levanta (2013)

La despedida del director de 'La Princesa Mononoke' es una nueva demostración de genio de un hombre que se contradice a sí mismo. Y es que en un momento de 'El viento se levanta' uno de los personajes le dice a otro que artistas e ingenieros solo tienen diez años de máxima creatividad en ellos, así que no dude en usarlos bien. Si obviamos su primera película fuera del Studio Ghibli, 'Lupin III: El castillo de Cagliostro', la carrera de Miyazaki se ha extendido 30 esplendorosos años, desde 'Nausicaä del Valle del Viento' hasta este 'El viento se levanta'. Decir que los ha usado bien sería quedarse, realmente, corto. Lea la crítica completa>>

34. El topo (2011)

'El topo' es una película de espías cocinada a fuego lento, en la que el ritmo pausado se ajusta a la perfección al estilo de la novela de John Le Carré y en la que su protagonista, el agente Smiley, funciona como el anti James Bond. Alejado de cualquier tipo de glamour, la investigación que lleva a cabo es metódica y cerebral, sin necesidad de recurrir a persecuciones o martinis. Es más los agentes secretos de 'El topo', en palabras de uno de sus personajes, tienen la sensación de estar "unfucked", cuya traducción viene a ser lo contrario de lo que suele hacer 007 varias veces en sus películas. Lea toda la crítica>>

33. Frances Ha (2012)

'Frances Ha' podría parecer la típica película 'indie' sobre un personaje fuera de la norma y sus peripecias pero es mucho más que eso. Lo que la eleva por encima de la media es la pasión que ponen todos los implicados. El director rueda su particular carta de amor a su musa y esta responde con una interpretación de las que marcan una carrera. Con 'Frances Ha' Noah Baumbach y Greta Gerwig se convierten en la versión siglo XXI de Woody Allen y Diane Keaton.

32. Scott Pilgrim contra el mundo (2010)

El británico Edgar Wright se había especializado en hacer divertidos pastiches de películas de género con "Zombies Party" y "Arma fatal". En estas películas, además de no tener ninguna suerte con la traducción de los títulos al castellano, se vislumbraba a un tipo con talento. "Scott Pilgrim", su primera película en EEUU, lo confirma. Se trata de la adaptación de un cómic que se convierte en la película soñada por todo fan de los videojuegos, el indie rock y los cómics que se precie. Una película que parece rodada por una Playstation 3 inteligente, con guión de un Charlie Kauffman adolescente...

31. Blue Jasmine (2013)

Esta película de Woody Allen entra de lleno entre los aciertos del director neoyorquino. Se trata de una conmovedora mirada a la crisis económica y de valores, que es puramente 'woodyalenesca' pero que, a su vez, trasciende a su propio cine gracias a la magistral interpretación de Cate Blanchett, dando vida a una especie de émulo de la Blanche de 'Un tranvía llamado deseo'. Lea toda la crítica>>

+