www.diariocritico.com

Crítica de la película

'Torrente 5, Operación Eurovegas': Torrente´s Eleven

'Torrente 5, Operación Eurovegas': Torrente´s Eleven

jueves 02 de octubre de 2014, 09:16h
Cuando una saga llega a la quinta película uno comienza a preguntarse por la necesidad de todo ello. Si además, como le pasa a Torrente, la tercera y la cuarta entrega han sido totalmente aberrantes, la respuesta parece clara... Pero no, Santiago Segura ha sabido reflotar la franquicia a base de darle algo que les faltaba a las dos anteriores, una trama.
Tampoco es que nadie se haya roto el coco pensando, se trata de una parodia de las películas de atracos, en concreto de 'Ocean´s eleven' de Steven Soderbergh y la película original en la que se basó aquella, 'La cuadrilla de los once', la versión preferida por el propio Torrente, no en vano está protagonizada por el Fary yanqui, un tal Frank Sinatra. Claro que siendo una película de 'Torrente' todo está pasado por el esperpento y el costumbrismo de 'Atraco a las tres' y la brocha gorda de las películas de Pajares y Esteso, ambos homenajeados en la película.

Como decíamos una de las grandes noticias de 'Torrente 5' es su homogeneidad y su vuelta a las esencias de las dos primeras películas. 'Operación Eurovegas' es mucho más que una suma de gags sin sentido y cameos sin venir a cuento. Aquí los sigue habiendo, pero la mayoría están ahí para aportar a la historia y no a la taquilla. Aun así lo mejor de la película es ese futuro distópico que ofrece de la España de 2018. Hemos sido expulsados de la Unión Europea, ha vuelto la peseta y Cataluña se ha independizado finalmente. Por si fuera poco, la desaparición de un emblemático edificio le permitirá a Segura hacer un divertido guiño a 'El planeta de los simios'.

El hecho de ambientarla en un futuro cercano le sirve a Segura para presentar su película más política. Hay referencias a Pujol, Urdangarín, Bárcenas, Pablo Iglesias, lo que sirve para potenciar su tono pesimista, al contrario de lo que se pudiera creer, España se ha 'torrentizado', la gente hace cola a la puerta de las prisiones para poder entrar, Madrid parece un estercolero...

En el elenco actoral sigue sobresaliendo el propio Segura, ya hecho uno con su personaje, pero también hay que reconocer las contribuciones de Julián López, que recoge el papel del Cuco de Gabino Diego, un Jesulín de Ubrique sorprendentemente efectivo, a años luz de Paquirrín, una Mari Carmen, sin muñecos (por lo menos hasta el final) que parece la hermana de la Terele Pávez de 'La Comunidad' o un Alec Baldwin que corrobora lo que ya sabían los seguidores de 'Saturday Night Live' o 'Rockefeller Plaza', que tiene una gran vis cómica. Aunque el verdadero ganador del enorme plantel de secundarios es, una vez más, Carlos Areces.

Otra cosa a su favor es la dirección del propio Segura, capaz de manejar el tempo a la perfección y de rodar unas eficaces escenas de acción que deberían servir para quitar unos cuantos complejos en el cine patrio. En su contra se puede alegar esa propensión a la brocha gorda y a los chistes de pedos y tetas. Y es que, por mucho que lo sienta Segura, no es lo mismo 'Atraco a las tres' que 'Los bingueros' y muchos de los chistes de la película siguen más la línea de la segunda que de la primera.

En definitiva, los fans de Torrente están de enhorabuena, 'Operación Eurovegas' es, posiblemente, la segunda mejor de la serie, lo que puede hacer que los desencantados de las dos anteriores puedan volver a darle un paso. Eso sí, a los que nunca gustó la película, esta quinta entrega tampoco lo hará.

Lea también:

- 'Black Coal': Un híbrido entre cine negro y de autor con el aval del Oso de Oro de Berlín
- 'Boyhood (Momentos de una vida)': La poesía de la cotidianidad
- 'El hombre más buscado': De la guerra fría a la guerra contra el terrorismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios