www.diariocritico.com

'Holy Motors' o 'Looper'

Las propuestas más interesantes del Festival de Sitges 2012

Las propuestas más interesantes del Festival de Sitges 2012

lunes 15 de octubre de 2012, 18:29h
Este fin de semana terminaba el Festival de Sitges 2012 con la entrega de premios que ha dado como gran triunfadora a la película francesa 'Holy Motors'. La película de Leos Carax ha dividido en dos extremos a crítica y público, desatando epítetos como "totalmente demencial", "genial, torpe, enfermizo, cutre y febril" en el lado positivo o "espantosa" e "infame" por el lado negativo. Pero el festival de cine fantástico ha dejado varias cosas más.
Evidentemente 'Holy Motors' dará mucho que hablar en su estreno, previsto para el 16 de noviembre, claro que no tanto como otra película que se ha podido ver en Sitges y, desde este fin de semana, arrasa en la taquilla española. 'Lo imposible', la mirada de Juan Antonio Bayona sobre el tsunami que asoló Tailandia ha convencido al público pero ha dividido a la crítica. (Vea la crítica de 'Lo imposible').

Mucha más unanimidad que estas dos películas parece haber tenido la película encargada de cerrar el festival, 'Looper'. Con sus homenajes a 'Terminator', su estética retrofuturista y las grandes actuaciones de Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, la película de Rian Johnson puede ser una de las sorpresas del año. Se estrena este mismo viernes y es de esas películas que es mejor no perderse. Va a dar mucho que hablar. (Vea la crítica de 'Looper')

Otra de las noticias del festival ha sido la presencia a concurso de los vástagos de dos de los directores más originales de las últimas décadas. Jennifer Lynch ha conseguido el Premio especial del jurado por 'Chained', además del de mejor interpretación masculina para su protagonista, Vincent D'Onofrio. Por su parte Brandon Cronenberg ha demostrado con 'Antiviral' que las primeras películas de su padre le han marcado como al que más. El propio papá de Brandon participaba a concurso con 'Cosmópolis'. Protagonizada por el inexpresivo Robert Pattinson, la cinta no parece estar entre lo mejor del director de 'La mosca'.

También se pudo disfrutar de lo último de Tim Burton, 'Frankenweenie', en el que retomaba un corto de su juventud para transformarlo en un largo animado. Seguro que para muchos de los cortometrajistas que han participado en Sitges Burton es un referente. De los más de veinte que se han exhibido el ganador ha sido 'Elefante' de Pablo Larcuen, en la que el protagonista se convierte en un paquidermo. Pero también ha sorprendido gratamente 'Eslabón' de Miguel Velilla, una inquietante pieza sobre miradas e imágenes. Aquí pueden ver el tráiler del mismo.

- Vea todas las críticas de cine
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios