www.diariocritico.com
Un paseo por el 'retro-soul': Del 'revival' de Daptone a la explosión con Amy Winehouse

Un paseo por el 'retro-soul': Del 'revival' de Daptone a la explosión con Amy Winehouse

lunes 09 de febrero de 2015, 19:26h
Durante toda esta semana está tocando por nuestro país The James Hunter Six, en marzo nos visitan St. Paul & The Broken Bones, la escena soul patria lleva años reivindicándose y los festivales de música negra se multiplican por toda la geografía española. Parece ser que el retro-soul está aquí para quedarse.
¿A qué me refiero cuando hablo de retro-soul? Pues a un movimiento revivalista que busca recrear con exactitud el sonido de los años de oro de la música soul, desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70. Es importante no confundirlo con otro movimiento como el 'neo-soul', también muy influido por la era clásica del soul pero a cuyos artistas (Erykah Badu o D'Angelo) sería imposible confundir con un disco grabado en Stax o Motown. Eso no es un problema para los artistas del 'retro-soul' que tienen en los grandes sellos clásicos del sur de EEUU su fuente de inspiración primordial.

Si bien desde el declive de la música soul hubo muchos que intentaron revivir ese sonido, la actual corriente del 'retro-soul' tiene un claro epicentro en la figura de Gabriel Roth , alias Bosco Mann, y del sello que cofundó en Nueva York, Daptone Records. Reacio a utilizar tecnología digital, Mann es un apasionado del sonido analógico y de los años dorados de la música soul. Sus comienzos se remontan a la banda The Soul Providers con la que daba rienda suelta a su pasión por el soul y el funk. Fue con esta banda con la que conoció a Lee Fields, un cantante al que se conocía como el "pequeño James Brown" y cuya voz daba la autenticidad que Mann estaba buscando. Fields fue el primer fichaje de la discográfica que fundó Mann, Desco Records. Grabando su disco de debut aparecería como corista la que es, sin duda, la reina de este movimiento, Sharon Jones.

Desco Records se dividió a su vez en dos nuevos sellos, Soul Fire y Daptone, el segundo de los cuales se convertiría en el centro en el que se miraría todo el movimiento. Fue allí donde Mann decidió rodear a Jones de una banda, The Dap Kings, en la que él se encargaría de escribir y producir, y que consistía básicamente en los restos de los Soul Providers. En 2001 aparecía el primer disco de la banda, 'Dap Dippin' with Sharon Jones and the Dap-Kings'. Como curiosidad se puede comentar que, en esa época, la banda tocaba habitualmente en La Boite de Barcelona.

Amy Winehouse pone el 'retro-soul' de moda

Tras la grabación de un segundo disco en 2005, los Dap-Kings se convirtieron en la banda de soul de moda entre los entendidos. Entre ellos el productor británico Mark Ronson, que los contrató para varias sesiones de grabación. Fue así como los conoció Amy Winehouse que no dudó un segundo en contar con ellos para su segundo disco de estudio, 'Back to black', con el que se metía de lleno en la moda del 'retro-soul'. Ya saben, "me quisieron llevar a rehabilitación pero yo preferí quedarme en casa escuchando a Ray". El tremendo éxito del disco puso en boca de todo el mundo al movimiento y convirtió, de rebote, a Sharon Jones & The Dap-Kings en unas estrellas por su propia cuenta.

Como principal consecuencia el Reino Unido se llenó de aspirantes a 'nueva Amy', como Duffy o Adele, y volvieron a tener oportunidades grandes voces como las de James Hunter en Reino Unido o Charles Bradley en EEUU que no dudaron en apuntarse de lleno al movimiento, tanto a nivel musical como estético. Ambos comparten también su conexión, una vez más, con Bosco Mann. El primero grabó su disco más conocido hasta la fecha, 'Minute by minute', con Mann en EEUU y el segundo fue descubierto por él, y fichado por Daptone, cuando ya se encontraba cerca de la cincuentena.

Para confirmar el excelente estado del movimiento el año pasado surgió la sensación de St. Paul & The Broken Bells, una banda de Alabama que cuenta a su favor con la gran voz de Paul Janeway y con el valor añadido de haber grabado su único disco hasta la fecha, 'Half the City', en los míticos estudios Muscle Shoals. Podremos verlos por España en marzo de 2015 concretamente el 15 de ese mes en Barcelona y el 16 en Madrid.


El 'retro-soul' en España

Esta escena ha llegado con fuerza a España, donde han ido surgiendo varios grupos infectados por la fiebre del soul. Uno de los primeros fueron los madrileños Freedonia, conocidos por la intensidad de sus directos, de los que tras la separación de su cantante principal, surgieron dos nuevas formaciones, por un lado, los propios Freedonia, con la explosiva Mayka Sitté al frente , y, por otro, Aurora & The Betrayers. Claro que la figura que con más fuerza ha irrumpido en la escena en la capital en los últimos años es la de Anaut. El grupo que encabeza Alberto Anaut ha grabado alguna de nuestras canciones favoritas de los últimos años como 'Phony money' o la reciente 'When your days grow long'.

Desde Barcelona el grupo de referencia es The Excitements, una banda surgida en 2010 que cuenta con esa reencarnación de la Tina Turner de los tiempos de Ike que es Koko-Jean Davis. La banda ha sido alabada incluso por otra de las grandes referencias del movimiento, Eli 'Paperboy' Reed, un habitual de los festivales dedicados al soul en nuestro país como el Black is black Festival de Madrid o el Black Music Festival en Barcelona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios