www.diariocritico.com
Ángel Illarramendi logra con su 'Zuzenean' la mezcla perfecta de música clásica y las raíces vascas (vídeo)

Ángel Illarramendi logra con su 'Zuzenean' la mezcla perfecta de música clásica y las raíces vascas (vídeo)

martes 29 de enero de 2019, 17:01h
Más, mucho más que un intérprete. Más, mucho más que un músico. Porque Ángel Illarramendi es un creador, categoría que abarca todo el universo de la música. En su caso, de la clásica y mucho más, como demuestra su ampísima hoja de servicios a la misma en la que colecciona multitud de premios. Este grande/grande de la música lo demuestra una vez más con 'Zuzenean' (En directo), su nuevo disco..Fue grabado en su Zarautz natal hace poco más de un año con más de dos centenares de músicos en el escenario, un concierto donde también pudo escucharse su 7ª Sinfonía, que recibe a través de este álbum doble su segunda grabación publicada.

Nadie mejor que el propio Ángel Illarramendi para explicar el contenido de tan magnífico álbum: "Zarautz" es un poema sinfónico que me encargó el Ayuntamiento de Zarautz. Para mí era un reto importante. Tenía claro que debía ser una obra alegre y emotiva, con claras raíces vascas; tendría que expresar mi Zarautz de mañanas luminosas y atardeceres entrañables; con sus golpes de mar y ese espíritu lúdico que nos caracteriza a los zarauztarras. Se estrenó en Bilbao y quedamos muy contentos. Ahora toca presentar la obra a mis paisanos. ¡Qué responsabilidad! Espero que no me echen del pueblo".

"El Concierto para clarinete, piano, viola y orquesta está dedicado a Charo, mi esposa, pues fue ella quien me animó a escribirlo. Consta de tres movimientos: rítmicos el primero y el tercero y lento el segundo. Nunca he sido amigo de excesivos virtuosismos en los solistas. Me aburre la verborrea de algunos conciertos. Me aventuré pues, a escribir el que podía ser para mí un concierto divertido; eligiendo estos tres instrumentos solistas con timbres tan diferentes para así poder crear un juego vivo y dinámico con la orquesta".

“La séptima sinfonía” fue la primera que compuse en un solo movimiento. Después vendrían “La octava”, “La novena”, también en un solo movimiento. Fue partir de una frase y dejarla crecer, derivando en dos temas que se van alternando y desarrollando con el único propósito de que todo fluya con naturalidad".

"Para articular las voces me bastó sólo una palabra: "eneritza"; palabra sin ningún significado, pero que para mí tiene un gran atractivo, y resultó muy adaptable para articular todas las voces. Puede que la Séptima sea mi obra más espiritual. Trabajé la muerte a fondo y todo se me convertía en luz. Sé que un buen destino nos aguarda"

Disco grabado en directo en Zarautz el 15 de Septiembre de 2017.

Con más de 200 intérpretes en el escenario entre músicos, cantantes y solistas.

Colaboran: Orquesta Sinfónica de Euskadi. Director: José Miguel Pérez-Sierra

Solistas:

Piano: Josu Okiñana,

Clarinete: Juan Navarro,

Viola: Delphine Dupuy.

Orfeón Donostiarra

Solista Orfeon Donostiarra: Nora Goyalde.

Coral Zarautz Abesbatza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios