www.diariocritico.com
La reina del soul Aretha Franklin fallece a los 76 años
Ampliar

La reina del soul Aretha Franklin fallece a los 76 años

jueves 16 de agosto de 2018, 16:13h

La mítica cantante Aretha Franklin ha fallecido este jueves en Detroit a los 76 años víctima de un cáncer contra el que luchaba en los últimos años, concretamente desde 2010. Ya en noviembre de 2017 se retiró de los escenarios por su delicado estado de salud.

La reina del soul se encontraba convaleciente desde hace varios días en su casa de Detroit, rodeada de familiares que fueron despidiendo de la diva.

En 1987 Aretha Franklin fue la primera mujer que entraba en el prestigioso Salón de la fama del Rock and Roll, abriendo la puerta para la llegada de otras imprescindibles como las Supremes, Tina Turner, Etta James, Janis Joplin, Joni Mitchell, Patti Smith o Madonna. La Reina del Soul fue la garganta más privilegiada que ha conocido la música popular ("la voz de Dios" según Marianne Faithful), lo que no es de extrañar si sabemos que su padre, el reverendo C. L. Franklin, era conocido como la "voz del millón de dólares" y puso a su hija a cantar en su iglesia cuando todavía era una niña.

Fue una de las máximas exponentes del soul y una de las más grandes transmisoras de la música góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea. A mediados de la década de 1960 se consolidó como estrella femenina del soul, algo que usó en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, siendo un elemento influyente dentro del movimiento racial y de la liberación femenina. Fue seleccionada en el primer lugar de los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008.​ Además, la misma publicación la catalogó en el lugar (23º) de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas.

Las 10 mejores canciones de Aretha Franklin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios