www.diariocritico.com
Notre Dame ya vislumbra su reapertura 5 años después de su espectacular incendio
Ampliar
(Foto: Twitter)

Notre Dame ya vislumbra su reapertura 5 años después de su espectacular incendio

lunes 15 de abril de 2024, 19:43h

El fuego que arrasó parte de la catedral de Notre Dame comenzó a las 6 de la tarde, un incendio fatídico que consumió una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de París.

La catedral, con su imponente silueta a orillas del río Sena, no solo es un símbolo religioso; también un testigo clave de la historia de la ciudad, como la autocoronación de Napoleón Bonaparte como Emperador o la beatificación de Juana de Arco.

El incendio se llevó por delante su icónico pináculo y buena parte de su tejado. Ahora se sabe que la mítica catedral volverá a abrir sus puertas este año, en concreto el 8 de diciembre, aunque no ha podido ser posible que lo haga para el verano para coincidir con los Juego Olímpicos.

Notre Dame, símbolo de la ciudad y del arte gótico

Notre Dame tuvo una primera reconstrucción en el Siglo XIX gracias al arquitecto francés Eugène Viollet-le-Duc en medio de una extensa campaña de renovación de la catedral el pináculo y su gallo de San Pedro en lo más alto era una referencia a la negación de Pedro a Jesús antes de que cantara el gallo, así como su tardío arrepentimiento; un símbolo que se asocia con la vigilancia espiritual y la protección divina.

La historia de Notre Dame comienza en el siglo XII, cuando su construcción empezó bajo el reinado de Luis VII. Durante más de 200 años artesanos y obreros levantaron esta maravilla gótica, cuya majestuosidad ha asombrado a millones de visitantes cada año en la capital gala. La catedral no solo servía como lugar de culto, sino también un símbolo de la grandeza social, espiritual y cultural del país.

Su arquitectura gótica, con sus impresionantes contrafuertes, arbotantes y rosetones, es una clara representación del ingenio y la habilidad de los constructores medievales. Cada piedra tiene su propia historia y en su interior se guardaban reliquias sagradas, obras de arte sacro y manuscritos antiguos que narraban la historia del cristianismo en Europa. Entre los tesoros más importantes que guarda está la Corona de Espinas, que es venerada como uno de los más sagrados objetos de la cristiandad. Además, sus museos contienen y volverán a tener una gran colección de esculturas, pinturas y tapices de diferentes épocas y estilos artísticos.

Solidaridad y apoyo internacional

La incógnita sobre cómo comenzó el fuego persiste, se habla de la colilla de un obrero que trabajaba en unas obras en la techumbre, también de un cortocircuito... Al día siguiente la ciudad parecía más gris de lo habitual por el incendio de uno de sus grandes símbolos. A pesar de la tragedia, la solidaridad y el apoyo internacional fue sin precedentes. Donaciones de millones de euros aparecieron desde diferentes países, con la esperanza de reconstruir el templo.

Los expertos en restauración se comprometieron con el presidente Emanuel Macron para trabajar todo lo posible y tenerla lista en 5 años, reconstruyéndola con todo detalle. El incendio de Notre Dame ha servido como recordatorio de la fragilidad del patrimonio cultural y de la importancia de preservar nuestro legado para las generaciones futuras.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios