www.diariocritico.com
Telefónica
Ampliar
Telefónica (Foto: Telefónica)

El Gobierno continúa su plan y ya tiene el 5% de Telefónica a través de la Sepi

martes 16 de abril de 2024, 07:56h

El Gobierno español, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), notificó oficialmente ayer lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su participación en el capital social de Telefónica ha alcanzado el 5%.

Esta acción se materializa después de que en diciembre de 2023 el Gobierno solicitara a la sociedad que agrupa a las empresas públicas españolas adquirir hasta un 10% del capital de la operadora, y para finales de marzo ya se había concretado un 3%.

El anuncio reciente coincide con las compras de CriteriaCaixa, que también informó al regulador bursátil de que ha superado el 5% en el accionariado de Telefónica. Esto ocurre en un contexto marcado por la entrada del grupo saudí STC Group, que ha manifestado su intención de hacerse con el 9,9% de los títulos de la compañía.

Según un comunicado emitido por la SEPI, la inversión en Telefónica está siendo gestionada con una perspectiva de largo plazo, con el objetivo de minimizar cualquier impacto adverso en la cotización de los títulos. La jornada bursátil del lunes cerró con una caída del 0,91% en el valor de las acciones, situándose en 3,92 euros.

La SEPI destaca que su intervención en el accionariado de Telefónica aporta "estabilidad" y contribuye a salvaguardar las capacidades estratégicas de la compañía. De acuerdo con la gestora pública, Telefónica es un actor fundamental en el sector de las telecomunicaciones y desempeña un papel esencial en diversas áreas de conocimiento que inciden en los intereses nacionales de defensa y seguridad.

Al justificar la entrada pública en Telefónica, el Gobierno la describió como "la empresa más estratégica" de España, debido a su papel destacado en las infraestructuras de telecomunicaciones, su contribución a la innovación tecnológica y su relevancia en materia de seguridad y defensa.

La entrada de Telefónica

TelefónicaEsta entrada de la SEPI como accionista con vocación de permanencia tiene como objetivo brindar estabilidad accionarial a Telefónica, una empresa estratégica para los intereses nacionales en el ámbito de las telecomunicaciones y otras áreas como la seguridad y la defensa, ya que Arabia Saudí quería entrar en el accionariado de la misma.

Desde Telefónica se destaca el compromiso con la ejecución del Plan Estratégico 2023-2026, con el objetivo de seguir generando valor para los accionistas y ofreciendo el mejor servicio a los clientes.

Este movimiento en el capital accionarial de Telefónica refleja una reconfiguración en el panorama de inversiones y estrategias corporativas tanto a nivel estatal como empresarial, marcando una nueva etapa en el desarrollo y dirección de una de las principales empresas de telecomunicaciones en España y en el ámbito internacional.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios