www.diariocritico.com
Panteón de Agripa
Ampliar
Panteón de Agripa (Foto: Wikipedia)

Una de las maravillas de Roma deja de ser gratuita

lunes 03 de julio de 2023, 19:30h

El Panteón de Agripa, una de las muchas maravillas de Roma y el edificio de la época del Imperio Romano mejor conservado del mundo, ha dejado de ser gratuito. A partir de este lunes, las autoridades han decidido cobrar una entrada general de 5 euros a todos aquellos que quisieran visitar esa parte de la historia de la ciudad. Algunos turistas se han mostrado de acuerdo con la medida, mientras que otros se han mostrado indignados con la noticia.

"Aunque solo sean 5 euros, pagar por entrar en una iglesia en una ciudad donde todas son gratis nos parece innecesario. Merece la pena verlo porque es impresionante, pero nos gustaría haber pagado menos", han señalado las españolas Sara y Clara.

Durante muchos años se había establecido un debate sobre la idea de hacer pagar una entrada al Panteón de Agripa, que causa admiración por su impresionante cúpula, posteriormente reconvertido en la iglesia de Santa Maria ad Martyres y que también es el panteón de los antiguos reyes italianos.

La mayor parte de los beneficios irá al Ministerio de Cultura

El 70% de los beneficios que se saquen de las entradas será para el Ministerio de Cultura, que es el encargado de su limpieza y conservación, mientras que el restante 30% pasará a las arcas de la Diócesis de Roma, que utilizará una parte de los ingresos a acciones benéficas y a otros templos.

Las personas que no tendrán que pagar serán las mismas que en el resto de museos y monumentos de Italia, como los menores de 18 años y personas con discapacidad, además de aquellos que vayan a misa o rezar. Mientras que habrá otros grupos, como los jóvenes menores de 25 años de edad, que pagarán una entrada reducida de 2 euros.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, ha estado en el Panteón este lunes y ha apoyado la idea de cobrar por la visita "como ocurre en otros sitios de prestigio mundial". "Este dinero servirá para potenciar la oferta de este lugar y ayudar a su conservación. Además, la iglesia destinará una parte de los ingresos de los billetes a los pobres de Roma", ha comentado.

El Panteón, casi intacto a pesar de sus dos milenios de historia, es fruto de una remodelación que se realizó durante el mandato del emperador Adriano, entre los años 118 y 125 d.C., a un templo dedicado a los dioses, que fue erigido originalmente por el general Marco Agripa entre el 25 y 27 a.C. A partir de este lunes, para facilitar esta nueva forma de visitarlo, entre sus columnas milenarias de granito se han puesto códigos QR para pagar la entrada en el momento mediante el teléfono móvil.

Dinero destinado a la restauración y conservación

Un arqueólogo especializado en patrimonio ha sacado a través de la cuenta de Twitter Antigua Roma al Día los motivos por los que está a favor de que el monumento pase a ser de pago. Señala que al ser gratis, alrededor de diez millones de personas visitan el Panteón al año.



"El Panteón ha necesitado de muchas otras restauraciones a lo largo de su historia. También se han sustituido la mayoría de los mármoles originales. Además del desmontaje de buena cantidad de piezas de bronce, especialmente del interior de las cubiertas, por parte de Urbano VIII", ha explicado.

Asimismo, la cuenta de Twitter indica que se recaudarán más de 100.000 euros al día con el sistema de pago, por lo que se podrá destinar más en su mantenimiento. También comenta que el hecho de que haya que pagar "puede suponer una bajada de afluencia que puede ser beneficiosa para el disfrute del monumento. Pero también podría mantenerse la afluencia exactamente igual, aunque con más cola por el retraso que supone la gestión de entradas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios