www.diariocritico.com
El pintor colombiano Fernando Botero junto a una de sus esculturas
Ampliar
El pintor colombiano Fernando Botero junto a una de sus esculturas (Foto: Captura video Youtube)

Muere el pintor Fernando Botero a los 91 años de edad

viernes 15 de septiembre de 2023, 16:07h

Fallece el artista colombiano Fernando Botero a los los 91 años, según han informado los medios de su país.

El pintor y escultor nació en Medellín y está considerado el artista más grande de las historia de Colombia. Botero es conocido mundialmente por sus esculturas y cuadros de figuras voluptuosas.

Pese a su avanzada edad seguía pintando en su estudio hasta que sufrió una neumonía por la que tuvo que ser ingresado. Este mismo jueves salió del hospital para recuperarse en casa, según informó la 'W Radio'.

Artista con presencia internacional

Botero rompió todos los récords, con 300.000 visitantes en el Palacio de Bellas Artes en México o 155.000 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

A los 26 años, le concedieron un puesto como profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, pero en 1960 se trasladó a Nueva York.

Su obra 'El pene de su Adán', está en el Time Warner Center. Mientras que su exuberante doncella reposa en Cartagena.

En su ciudad natal, Medellín, hay un gigantesco parque con sus esculturas. Y en Bogotá hay un museo dedicado a él.

¿Cuál ha sido la causa del fallecimiento?

De acuerdo con lo establecido por diario 'El Tiempo' y 'W Radio', el legendario Fernando Botero falleció en su casa en el principado de Mónaco este viernes 15 de septiembre del 2023.

Fuentes cercanas al pintor han dicho que llevaba tiempo con problemas de salud por los que estuvo varios días ingresado en el hospital, pero él mismo pidió ser trasladado a su hogar para pasar sus dolencias.

La 'W Radio' informó que Botero padecía neumonía.

La influencia de Botero en el arte

Fernando Botero Angulo fue el segundo de los 3 hijos del matrimonio entre David Botero Mejía y Flora Angulo Jaramillo. Nació en 1932.

La obra de Botero (pintura, escultura y dibujos) es muy amplia y sus trabajos han sido aclamados en todo el mundo.

En el 2022, por ejemplo, la escultura 'Hombre a caballo' se vendió en una subasta de la casa Christie's en Nueva York por 4,3 millones de dólares.

"Todos los pintores han pintado a las mujeres con gran deleite. Me encanta la carátula de este libro y me parecía algo imposible de hacer, hasta que vi la reproducción tan fiel al original y con tanta delicadeza. Esta obra expresa mi manera completa de pensar sobre el dibujo", explicaba en 2018 el artista con motivo de su presencia en la feria de ARCO en Madrid.

Botero es un artista que ha marcado una época y un estilo con el que ha expuesto en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo, como Park Avenue en Nueva York, Pekín, Berlín, Florencia o los Campos Elíseos en París. Consagrado como un icono del siglo XX, cuenta con sus obras expuestas en los museos más importantes a nivel internacional.

Precisamente, el pasado mes de marzo, la Fundación Bancaja en Valencia iniciaba su programación anual con la presentación de Fernando Botero. 'Sensualidad y melancolía', una muestra que recorría las 7 décadas de producción del artista colombiano.

"Desterrar la palabra Gordo"

"Es el pintor del volumen", resaltaba en la presentación la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa, quien incidía especialmente en la idea de "desterrar la palabra 'gordo' del vocabulario de Botero".

"Tú no dices una casa gorda, dices una casa volumétrica; no existe una jarra gorda, dices qué jarra tan grande. Ahí está el error, porque no sólo hay volumen -en la obra de Botero- en el cuerpo humano, sino que hace absolutamente un volumen de todo lo que pinta".

Así, recordaba una de las historias que contaba el artista para explicar el inicio de la fijación por el volumen en su producción y es la que relataba cómo cuando se encontraba pintando una mandolina le "llamó la atención lo pequeñito que era el agujero de la guitarra" respecto al instrumento, una reflexión que dio lugar al cuadro 'Mandolina sobre una silla' en 1957.

Condolencias institucionales

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado la muerte de Botero, recordando que era "el pintor de las tradiciones y defectos, de las virtudes".

"Fue el pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono", ha escrito en redes sociales.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, también ha dado el pésame por la muerte del artista. "Descanse en paz. Su huella es imborrable", ha escrito en la red social 'X'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios