www.diariocritico.com

En su gira mundial aterrizan en Madrid el 21 de marzo y Barcelona el 18 de abril

La mítica BGKO nos regala la (mejor) mezcolanza de músicas mediterráneas y de los Balcanes
Ampliar

La mítica BGKO nos regala la (mejor) mezcolanza de músicas mediterráneas y de los Balcanes

jueves 15 de marzo de 2018, 20:35h
No sabemos si la arruga es buena, como decía aquella campaña publicitaria. Pero sí que lo es la mezcolanza musical... siempre y cuando se haga con la máxima callidad. Como la Barcelona Gipsy balKan Orchestra (BGKO), una consolidada formación internacional de músicos con base en Barcelona, y su fusión de sonidos mediterráneos y balcánicos. Esta BGKO ha captado el interés de audiencias y programadores por toda Europa con sus genuinas reinterpretaciones de la música tradicional de los Balcanes, Oriente Medio y el Mediterráneo. Ahora presenta su cuarto disco, Avo Kanto (Satélite K, 2018), la continuación del viaje sonoro iniciado dos años atrás con Del Ebro al Danubio. Dos citas imprescindibles en Madrid, el día 21 en la Sala Galileo, y en Barcelona el 18 de abril en la Apolo..

“Avo kanto” significa “las canciones de los abuelos” en esperanto, la única lengua capaz de expresar y dar voz a la diversidad de este grupo compuesto por miembros de procedencia tan diversa. Cada una de las canciones del disco está inspirada en los conciertos, lugares, personas, músicos y momentos que siguen enamorando al grupo cada día: temas tradicionales interpretados a lo largo del tiempo, generación tras generación, que guardan en su interior el poder de evocar los sentimientos más profundos del ser humano.

Además de los nueve temas que componen el disco, se incluye el bonus track “Lule lule”, añadida al disco después de la insistencia del público. La canción, grabada en 2015, se ha remasterizado para la ocasión y es, junto con “Djelem Djelem”, una de las señas de identidad del grupo.

La canción que abre el disco y primer single “Saraiman”, una canción alegre y bailable, con una letra peculiar que habla de un amor loco explicado desde la calma y serenidad de alguien que da todo lo que tiene sin esperar nada a cambio. "Saraiman" es una palabra en rumano sin traducción exacta que se refiere a la sensación de mareo y locura que te invade cuando estás enamorado y al mismo tiempo extrañas a la persona amada.

Quiere decir "todo me da vueltas", en un sentido cercano a la “saudade” portuguesa o el “sevdah” bosnio. La canción está incluida en la banda sonora original de la película Jaulas (2018).

La BGKO ha actuado para numerosas audiencias en Europa y ha pasado por más de 22 países. Ahora se encuentran inmersos en una intensa gira internacional, con fechas anunciadas en Italia (febrero), Alemania (abril) y los Balcanes (mayo), además de las giras en Canadá y Australia que se anunciarán en breve.

La presentación del disco coincide con su paso por Madrid (21 de marzo, Sala Galileo Galilei) y Barcelona (18 de abril, Sala Apolo). El concierto de Madrid será además el primero de la BGKO en esta ciudad, una cita muy esperada por sus fans, en la que tendrán oportunidad de disfrutar de parte del amplio repertorio del grupo y las canciones del nuevo disco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios