www.diariocritico.com

El martes 25 en el Teatro Reina Victoria con la actuación de extraordinarios colegas

Atractivo homenaje al músico Bob Sands, uno de los más grandes intérpretes del jazz
Ampliar

Atractivo homenaje al músico Bob Sands, uno de los más grandes intérpretes del jazz

La Bob Sands Big Band homenajea a su legendario líder

jueves 20 de mayo de 2021, 23:52h

Quedan horas para que comience el homenaje al polifacético Bob Sand en el teatro Reina Victoria (20:00 horas). Será fantástico ver en el escenario a toda una pléyade de artistas que se suman a este merecido homenaje cuyos ensayos se han estado celebrando en el Café Berlín. El concierto comenzará con The Bob Sands Quartet reconvertido en sexteto con Pablo Gutiérrez (piano), Javier Colina (contrabajo), Dani García (batería), Jorge Pardo (flauta), Israel Sandoval (guitarra) y Cecilia Krull (voz). Y disfrutaremos de muchos más invitados: Quique Gómez, Marina Ferrer. Recordemos que los beneficios obtenidos en este concierto junto con el fundraising que también los miembros de la Bob Sand Big Band han organizado servirán para ayudar a Bob Sand en estos delicados momentos. No sólo 'primus inter pares'. No sólo grande entre los grandes. No sólo. Más, mucho más. Porque el legendario y polifacético Bob Sands, además, fue pionero del jazz en nuestro país cuando llegó hace tres décadas de la cuna de esta música, Estados Unidos.

Indudablemente se trata de una cita con la mejor música en la que estará presente el propio Bob, aunque por desgracia un doble problema de salud y físico le impedirá tocar, ahora que estaba en lo mejor de su extraordinaria carrera. Los hados del destino han jugado para mal con este singular oficiante de la religión olorosa y flamígera, compulsiva y laica del jazz.

Pero, como afirma con rotundidad el saxonfonista, clarinetista, flautista, director de Big Band -la suya marcó una época de perfección y calidad-, compositor y profesor de todo ello amén de armonía y combo: "Es seguro que me emocionaré". Algo que también acontecerá a los participantes que se suban al escenario, gente tan sonora y fabulosa como Jorge Pardo, Javier Colina, Marina Ferrer, Quique Gómez, Israel Sandoval, Pablo Gutiérrez y muchos más.

Igualmente es lógico que se llenen de lágrimas los ojos del público que disfrute de este extraorinario conciertazo -y perdonen el 'palabro' aumentativo-, aunque el llanto se compensará de largo con el recuerdo por los siglos de los siglos que guardarán en sus mentes y en sus estremecidas almas con los temas que allí suenen.

Ese destino que ahora le ha traicionado quiso por casualidad que cuando Bob iba a París -como cuenta en la entrevista que acompaña este texto- aterrizara antes en España. Era el principio de la década de los 90 y el panorama del jazz en nuestro país no parecía muy halagüeño. Pero ya se ecargó él de elevarlo con sus actuaciones y sus clases particulares y en varias academias, siendo a la vez en parte responsable del gran nivel actual de nuestros músicos, como también declara en la entrevista.

Este neoyorkino nacido en Manhattan en 1966 se volcó desde muy niño en estudiar piano y saxofón, que fue el instrumento que conquistó su espíritu. Muy pronto ganó los más prestigiosos premios estadounidenses y muy pronto actuó y grabó con 'monstruos' como Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Mark Murphy, Gerri Mulligan y un larguísimo etcétera que harían interminable esta noticia.

Naturalmente, aparte de sus claboraciones acompañando a varios de los mejores cantantes españoles de pop, de Miguel Ríos a Ana Belén, Serrat, Sabina y muchos otros grandes, también ha actuado con los más destacados profesionales patrios de nuestro jazz: Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Chano Domíguez, Iñaki Salvador, Javier Colina y otro puñado de inmejorables colegas. Algunos de los cuales le homenajearán este martes próximo en un festival presentado por otro de los grandes, como promotor, y al que tanto le debe igualmente nuestro jazz: el legendario Dick Angstadt.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios