www.diariocritico.com

El 5 de octubre el grupo actúa en la Galileo Galilei

Brath nos regalan 'Enxebre', con la mejor tradición y mitos gallegos de música celta
Ampliar

Brath nos regalan 'Enxebre', con la mejor tradición y mitos gallegos de música celta

El grupo que dirige Eloi Caldeiro, compositor de todos los temas del disco, celebra sus 37 años en activo

martes 19 de septiembre de 2017, 16:28h

Y uno de los grandes/grandes de la música de raíz y mucho más, que está de su cumpleaños número treinta y siete, lo conmemora a lo grande, cual corresponde. Sí, porque BRATH lanza un nuevo disco, con un total de diez temas compuestos por su fundador y alma, el batería Eloi Caldeiro, que bajo el título de “ENXEBRE” vuelve la mirada a las tradiciones y mitos, la mayoría basados en la tradición celta de Galicia. La presentación oficial tendrá lugar el 5 de octubre en la madrileña sala Galieo Galilei.

Después del álbum CODEX, que vio la luz en el año 2013 y donde Caldeiro mezcló la música gallega con otras músicas, entre ellas el flamenco, en esta nueva entrega el músico gallego vuelve a los orígenes para sorprender una vez más, con un trabajo con un sonido poderoso. Quizás “ENXEBRE” sea el trabajo más contundente desde el punto de vista rítmico, usando una gran variedad de instrumentos de percusión que van desde el pandero o el Bodhran hasta el udúe incluso botellas de plástico.

Los temas están apoyados por una potente línea de batería y bajo, a las que se suman guitarras eléctricas y acústicas dejando las melodías, que suenan a música tradicional, al acordeón, las gaitas, el violín y las flautas. No podemos olvidar la colaboración del guitarrista de rock, Manuel Imán, que dejó su impronta en varios temas, destacando especialmente el solo en el tema “La Bruja Meiga”.

Son de destacar los teclados Hammond que nos trasladan al folk-rock de los 60 y 70. Dice el periodista Ángel Varela que escribió un texto que abre el libreto del disco “los discos de Brath siguen siendo un lujo artístico cada vez más difícil de encontrar en el país”. Es de destacar el excelente trabajo en los arreglos musicales de Alberto Gambino, que lleva trabajando con EloiCaldeiro desde 1999.

Los componentes de este supergrupo ya mítico son: Eloi Caldero: Voz, batería y percusiones; Alberto S. Caseiro: Acordeón y teclados; Hugo Rodríguez: Violín; Carlos Lorenzo: Gaitas, flautas y whistle; David Cid: Bajo; Richi Roales: Guitarra acústica y eléctrica;

Una larga y exitosa historia

BRATH es la banda que en el año 80 incorpora por primera vez al folk gallego instrumentos que solo estaban reservados para el rock, como la batería y las guitarras eléctricas. Con esta nueva visión de la música gallega, que en aquellos momentos fue toda una revolución, se inició un camino que poco a poco recorrerían la mayoría de los grupos gallegos.

Brath que nacía con la filosofía de acercar a la gente joven una nueva música gallega utilizó desde el principio la mezcla de diferentes estilos musicales como el pop o rock, para a través de diferentes fórmulas, crear una nueva música gallega a partir de la tradición.

En estos 37 años el grupo que lidera Eloi Caldeiro grabó 12 álbumes y varias bandas sonoras para el cine y tv., participando en discos colectivos y recopilatorios. En el año 2001 fue nominado a los Premios de la Música con el tema “Burka” como mejor canción en gallego, asimismo BRATH llevó su música a diferentes países de Europa y América, en los cerca de 1000 conciertos que ha ofrecido en estos 36 años.

Lugares tan emblemáticos como el Auditorio Monte del Gozo en Santiago, el Auditorio García Barbón de Vigo, Palacio de la Opera de A Coruña, Teatro Real de Madrid, Auditorio Manuel Falla de Granada, Teatro Campoamor de Oviedo, Centro Cultural de la Villa (Madrid), Auditorio de Monjuich en Barcelona, Expo 92 de Sevilla, son algunos de los marcos que acogieron la música de BRATH.

También han actuado en diferentes festivales, como el Festival Interceltico de L´Orient (Bretaña), Festival de Ortigueira, Festival Celta de Vigo, Segovia Folk, Festival de Murcia,, Festival de la Guitarra de Córdoba y en diferentes países europeos como Portugal, Francia, italia.., o América: Argentina, Brasil, y cientos de programas de radio y TV.

Caldeiro, compositor voz y batería de BRATH, fue pionero en la fusión de la música gallega con otros ritmos y estilos. Ya en el año 1976 funda el primer grupo de rock gallego TEBRAS, en donde además de cantar en gallego hacían Rock Progresivo.

En el año 1980 funda BRATH, con filosofía parecida la anterior, abandonando los textos en los temas. Inicialmente Eloi fue el batería y percusionista de la banda, además del creador de la mayoría de los temas del grupo, pero a partir del año 1999 es también la voz y único componente estable, puesto que a partir de esta fecha, BRATH abandona la línea instrumental para incluir letras en algunos temas.

El año 2013 BRATH lanza un nuevo disco “Codex” en donde las melodías y ritmos celtas caminan de la mano del flamenco, lo que los lleva a participar en el prestigioso “Festival de la Guitarra de Córdoba”, en donde ofrecen tres conciertos logrando un gran éxito.

En el pasado mes de agosto BRATH estuvo invitado durante cuatro semanas en el exitoso programa de la TVG “Feriantes” de la Televisión de Galicia, en donde estuvo presentando su nuevo disco ENXEBRE que acaba de ser editado

En estos 37 años de carrera musical Brath compartió cartel y escenario con la mayoría de los artistas del folk y otras músicas de reconocimiento internacional, entre los que citaremos: Alan Stivell, Gwendal, Boys of the Loug, Oskorri, Julio Pereira, David Spillane, Omara Portuondo, Pat Metheny, Joe Satriani, y un largo etc.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios