www.diariocritico.com
La primavera, a las mascotas altera: muda de pelo y parásitos en perros y gatos
Ampliar
(Foto: Tiendanimal)

La primavera, a las mascotas altera: muda de pelo y parásitos en perros y gatos

miércoles 11 de abril de 2018, 17:09h
Como dice el refranero popular: 'la primavera, la sangre altera'. Estas palabras se pueden aplicar también a los animales, y es que la primavera trae consigo problemas para la mayoría de mascotas y sus hogares. Es en esta época cuando se produce la muda de pelo, pero también cuando los parásitos suponen una mayor amenaza. Desde Tiendanimal, señalan una serie de consejos para evitar que la muda de pelo y los parásitos se conviertan en una molestia para las mascotas y sus cuidadores.

Quienes conviven con perros y gatos saben muy bien lo que supone la primavera: la casa comienza a llenarse de pelo por todas partes, por lo que resulta necesario tomar medidas ante la muda de pelo:

- Cepillado. Lo normal sería cepillar a tu perro un par de veces al día, espaciándolo con el mayor tiempo posible entre medias (por ejemplo: una vez por la mañana y otra por la noche). Si el pelo de tu perro o gato es muy espeso y suelta muchísimo pelo (con solo acariciarle puedes llevarte por delante un mechón entero de pelo) tendrás que cepillarlo más veces; las necesarias hasta conseguir paliar al máximo la caída del pelo siempre y cuando no le resulte molesta tanta frecuencia de cepillado. Existen cepillos especialmente diseñados para eliminar la mayor cantidad de pelo muerto durante todo el año. Para los perros de pelo corto funcionan muy bien las manoplas y los cepillos de cerdas, incluso frotarles con las manos a favor y a contrapelo. En el caso de los perros de pelo largo y semilargo, puedes optar por cardas, rastrillos, peines o cepillos de púas. Si el pelo está muy enredado es mejor acudir a un profesional. Los perros de pelo duro requieren una carda y realizar un Stripping periódicamente por parte de un profesional. Y para perros de pelo rizado nada mejor peinarlo con los dedos con regularidad para que no se enrede.

- La calidad de la alimentación: Un pienso de calidad es esencial para tener un pelo sano y brillante. Una alimentación pobre provocará pérdida de pelo especialmente en lomo y caderas. La carencia de proteínas provoca un pelo seco y frágil. Así mismo son importantes las vitaminas del grupo B, el cobre y el cinc.

- Baño. Bañar al perro o al gato ya no sólo evita tener más pelo esparcido por la casa, sino que además le va a refrescar de cara al calor que ya comienza a sentirse. Eso sí, hay que evitar que los baños sean demasiado frecuentes y hay que utilizar productos adecuados para no alterar el PH del animal. En Tiendanimal existen multitud de champús dependiendo de la necesidad de tu mascota: antiparásitos, antienrredos, blanqueantes, hidratantes… e incluso champús para usar en seco (ideal para cachorros o postoperatorios).

- Mantener la limpieza de la casa a raya. Además de los cuidados para los animales que ya hemos comentado, lo ideal para evitar en casa es evitar el uso de alfombras, aspirar y/o barrer regularmente y usar rodillos especiales para quitar el pelo que pueda quedarse en las prendas. También existe un accesorio especial para los aspiradores diseñado para limpiar la suciedad de perros y gatos.

Los parásitos: un problema más grave y común de lo que parece

Prevenirlos es aparentemente sencillo; podemos hacerlo utilizando collares antiparasitarios, pipetas o sprays, sin embargo, no todos los animales requieren los mismos tratamientos y existe gran variedad de alternativas que se adaptan mejor a las características y necesidades de nuestras mascotas, lo cual genera incertidumbre y preocupación de los dueños. Por ello, los expertos de Tiendanimal comparten una serie de consejos básicos a tener en cuenta para evitar este problema para las mascotas:

Para gatos:

1. Para prevenir los parásitos externos (los que se encuentran en el pelaje), lo mejor es utilizar pipetas, sprays, collares antipulgas o lociones. Es importante resaltar que estos productos sólo serán efectivos si el animal no posee una infestación masiva.

2. Hay que limpiar y pasar la aspiradora minuciosamente por la casa, tanto el interior como el exterior: los parásitos se encuentran fuera y es ahí desde donde llegan al animal.

3. Las zonas más propensas para albergar parásitos son las orejas, entre los dedos, las ingles, la base de la cola y las axilas.

4. Los collares antiparasitarios pueden causar irritación: por eso existe la posibilidad de utilizar pipetas.

5. Las pastillas antiparasitarias, en el caso de los gatos, son muy cómodas de usar y por ello muy recomendables.

6. En el caso de los gatos, es muy importante que sean productos específicos para gatos ya que sustancias como la permetrina son altamente venenosas para ellos.

Para perros:

1. Es recomendable bañar al perro una vez al mes si vive dentro de casa, y cada 15 días si vive en el jardín.

2. Un cepillado habitual es fundamental para mantener más limpio al animal y así observar si tiene algún huésped indeseado.

3. Lo mejor es sacudir su cama cada día y lavarla una vez a la semana con agua caliente: si hubiera huevos de parásitos, así se eliminan con mayor eficacia.

4. Hay que potenciar los cuidados preventivos si el animal accede a zonas de campo y bosque: con la llegada de la primavera, los parásitos acechan en estos lugares.

5. Cada perro es diferente y requiere productos diferentes; por eso siempre se debe consultar al veterinario.


Según la zona donde residamos y la época del año, existen en el mercado unos productos más adecuados que otros. Si un gato vive en un piso y no sale al exterior, no necesitará una protección tan completa como otro que tenga acceso al jardín. También los perros que residan en zonas de la costa del mediterráneo precisarán productos que ahuyenten a los flebótomos. Sin embargo, en zonas donde la presencia de estos mosquitos es prácticamente nula, pueden utilizarse otros más enfocados a pulgas y garrapatas. Para perros de ciudad que hacen excursiones al campo de vez en cuando, puede ser muy útil contar con un spray para reforzar la protección en esos momentos puntuales.

Existe gran variedad de productos para cada uno de los casos: enfocados contra un solo tipo de parásitos; combinados (en el caso de combinar varios antiparasitarios, se debe consultar con el veterinario de confianza ya que no todos los antiparasitarios son compatibles entre ellos); de amplio espectro efectivos contra varios tipos; algunos que además tienen efecto repelente; los hay que impiden que los parásitos se reproduzcan, etc. Las posibilidades son muy variadas.

Cuando se trata de adquirir un producto antiparasitario externo adecuado para nuestra mascota, la oferta es tan amplia y variada que, en ocasiones, puede resultar un auténtico desafío escoger el idóneo. Desde Tiendanimal detallan los tipos disponibles en el mercado:

- Pastillas orales: se trata de una opción bastante efectiva, y su efecto dura de uno a tres meses

- Pipetas: son pequeñas ampollas que se colocan en la nuca del perro y a lo largo de su dorso (espalda) una vez al mes. La piel absorbe el contenido por contacto, pasa a las glándulas sebáceas y así previene o trata los parásitos del animal. Se trata de una alternativa segura y eficaz para el animal y los que le rodean

- Collares: se libera progresivamente el principio activo que se distribuye por la capa lipídica por todo el cuerpo del animal y actúa como repelente de los insectos. Tiene una duración de 3 a 8 meses según el collar

- Sprays: suelen utilizarse para eliminar en poco tiempo los parásitos cuando ya hay una infestación importante. Una vez eliminados, se debe elegir uno de los productos de larga duración para proteger al animal de una nueva infestación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.