www.diariocritico.com

Se celebran cinco días de fiestas en la calle

Ciudad Rodrigo: el Carnaval del Toro, una festividad única en la que el Toro y el Disfraz van unidos de la mano
Ampliar

Ciudad Rodrigo: el Carnaval del Toro, una festividad única en la que el Toro y el Disfraz van unidos de la mano

miércoles 19 de marzo de 2025, 15:20h
Si Ciudad Rodrigo es un impresionante pueblo monumental y medieval que merece la pena visitar en cualquier época del año, su Carnaval del Toro ofrece una experiencia única para aficionados. No en vano está situado en pleno campo charro, en Salamanca, tierra del toro bravo. Es la única feria taurina, digamos, que va íntimamente unida con una celebración lúdica de excepcional dimensión que incluye disfraces, desfiles, música, peñas, carrozas, zona ferial y jolgorio por doquier, todo unido a una completísima agenda taurina desde el amanecer hasta la madrugada: Encierros urbanos por la mañana, encierros a caballo por el campo y por la ciudad, desencierros, capeas, recortadores, el Toro del Aguardiente y novilladas sin y con picadores y festivales. De hecho, los dos festivales que dan comienzo y cierre al Carnaval se componen de carteles de lujo con la actuación de figuras del toreo.

El recorrido de los encierros comienza desde los corrales de la calle Agustín de Foxá hasta la plaza mayor del pueblo, donde está el coso “artesanal”, construido año tras año por las distintas peñas de Ciudad Rodrigo. Este año el pregón de las fiestas corrió a cargo del destacado periodista Rubén Amón, un gran aficionado a los toros, como fue su padre el malogrado Santiago Amón. Preside siempre todos los eventos el incansable alcalde de la ciudad, Marcos Iglesias.

También hubo un homenaje al ilustre Miguel Cid Cebrián, senador retirado en la Corte Española, querido alcalde del pueblo durante años y el actual presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, entre otras actividades que desempeña en defensa de la Fiesta. El homenaje fue organizado por la peña Desencierro que invitaba a todos a ricas viandas como el típico farinato, chorizo, jamón, vino y aguardiente de la zona. Amenizó el evento precisamente el hermano del homenajeado el tamborilero José Ramón Cid, que ¡toca el tambor y la flauta a la vez!

Otra de las peñas hizo entrega de un premio al mejor maletilla en las capeas en memoria de Conrado Abad, un singular personaje en estos lares conocido como el “Eterno Maletilla”. Abad, que murió el pasado 28 de octubre con 89 años, era un maletilla fijo en todas las capeas de la región hasta hace muy poco. Formaba parte de la historia de la tauromaquia en Salamanca, porque abandonó su casa a los 16 años para ser torero y no dejó nunca de intentarlo. Y no podría falta la peña de los Recortadores, donde nos sorprendimos de encontrar socios de Escocia, Estados Unidos, Francia, Italia… Los recortes es un deporte verdaderamente internacional.

El Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo está considerado como uno de los festejos más antiguos de España. Su tradición se remonta a la época medieval y existen cartas firmadas por los Reyes Católicos haciendo referencia a ello, reflejando así el gran significado popular y cultural de esta festividad a través de los siglos.
Posiblemente la importancia del toro en estas celebraciones se debe a que brindaba la oportunidad a los “mirobrigenses” (así se llaman los vecinos de la zona) a hincharse de comer carne antes del inicio de la Cuaresma, recordando además la existencia de tantas ganaderías de bravo en la zona.

Se organizan a diario encierros, capeas y desencierros. De todas estas celebraciones, destacan el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y el Martes de Carnaval a primera hora de la mañana. Como en todas las ciudades, las muy primeras plazas de toros se montaban en la misma Plaza Mayor del pueblo.
En el primer encierro este año se lidiaron toros de Montalvo y Brazuelas y por la tarde se celebró el primer festival con reses de El Freixo (de Julián López “El Juli”) para Enrique Ponce, Juan Ortega, Alejandro Talavante y Raquel Marti´n (novillera), que fue seguido por una capea y el desencierro. El domingo hubo encierro a caballo con novillos de Guadajira, capea y desencierro.

Por la tarde la novillada sin caballos de Castillejo de Huebra para los finalistas del Bolsi´n Taurino Mirobrigense: Noel Garci´a (Fuente de San Esteban, Salamanca), Juan Manuel Vidal (Sanlu´car de Barrameda, Ca´diz), Salvador Herrero (Salamanca) y David Ferna´ndez (Algeciras, Ca´diz). Tambie´n hubo un especta´culo de rejones, seguido como siempre por capea y desencierro. Por la noche, no pudo faltar el concurso de recortes.

El lunes corrieron en el encierro toros de Juan Jose´ Cano, la capea y el desencierro y por la tarde se celebró la novillada de Montalvo con Diego Bastos, Cid de Mari´a, Javier Zulueta y Jesu´s Yglesias (que debutó con picadores). Más capea y desencierro y una capea nocturna con toros de Montalvo pasada la medianoche.
El martes tuvo lugar el “Toro del Aguardiente” (llamado así porque se reparte aguardiente y peronillas antes del encierro). Las reses eran del hierro de Lo´pez Gibaja y el encierro con toros de Torrealba. Capea y desencierro. Por la tarde hubo el tradicional festival con reses del matador Alejandro Talavante para Miguel A´ngel Perera, Daniel Luque, Manuel Diosleguarde y David Gutie´rrez (triunfador del Bolsi´n Taurino Mirobrigense), y la última capea y desencierro.

A partir de 1980, se considera el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo como Fiesta de Interés Turístico Nacional y como todos los años, se convierte en epicentro de la tauromaquia que atrae decenas de miles de visitantes, aficionados a los toros y a los Carnavales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios