www.diariocritico.com
Recreación de una ballena 'Perucetus colossus'
Ampliar
Recreación de una ballena 'Perucetus colossus' (Foto: Alberto Gennari/Nature)

El animal más grande del mundo fue una especie de ballena antigua que vivió en lo que ahora es Perú

jueves 03 de agosto de 2023, 08:17h

La prestigiosa revista 'Nature' ha publicado las conclusiones de un estudio de unos investigadores que habrían encontrado los restos del animal más grande del mundo jamás conocido.

Este animal ya no sería la célebre ballena azul, aún viva entre nosotros, sino uno más pesado y largo. Se ha descubierto gracias a los fósiles que han dejado los restos de esta nueva especie que ha sido denominada como 'Perucetus colossus'.

El animal tiene una antigüedad de unos 38 millones de años y era más larga y pesada que las ballenas azules, las cuales pesan entre 100 y 150 toneladas.

Sin embargo, este Perucetus colossus pesaba hasta unas 340 toneladas, después de que los científicos encontraran sus restos, en concreto 13 vértebras, 4 costillas y una parte de su pelvis.

Sus huesos eran grandes y densos, pero podía bucear perfectamente en el mar por la adaptación evolutiva.

En todo caso, los expertos estiman que esta especie de ballena antigua no buceaba muy profundo, sino que vivía en zonas de la costa poco profunda, por lo que se sumergía sin vaciar el aire de sus pulmones, como hacen las actuales ballenas para llegar a niveles más profundos.

Este animal vivió en la etapa del Eoceno, cuando la mayoría de los recursos marinos habrían estado en el fondo del océano, ha explicado el coautor del estudio, Rodolfo Salas-Gismondi, paleontólogo de la Universidad Cayetano Heredia en Lima.

Ahora tratan de investigar si esta especie de ballena comía pastos marinos, moluscos, cadáveres de otros animales o algo completamente diferente.

Una larga investigación

En realidad ya se conocía desde hace tiempo estos restos fosilizados, pero se descartó que fueran huesos por su especial constitución. El especialista en fósiles de la investigación pidió que otro experto los estudiara porque carecían de estructura porosa y esponjosa de los huesos típicos y parecían rocas. Al analizarse en microscopio, el equipo confirmó que eran huesos.

Para extraer sus enormes huesos hicieron falta unas 20 expediciones distintas y sus vértebras eran muy pesadas.

El paleontólogo Nicholas Pyenson, de la Institución Smithsonian de Washington, EEUU, cree que el Perucetus colossus era una bestia "impresionante", calificándola de "estupenda y muy rara", y que va a reescribir la historia de la evolución de las ballenas. La trata como un grupo de ballenas extintas, de la rama de los basilosáuridos, y discrepa sobre su peso, por lo que piensa que era probablemente más ligero que una ballena azul actual.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios