www.diariocritico.com
Gorila
Ampliar
Gorila (Foto: Freepik)

Descubren lo que provocó la extinción de 'King Kong', el simio más grande del planeta

> Medía 3 metros y pesaba 250 kilos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de enero de 2024, 12:53h

Los cambios del clima y las consecuencias para la flora y la fauna pueden llegar a provocar la extinción de especies.

En los últimos años la acción de los seres humanos ha incrementado las consecuencias catastróficas para muchas especies, pero hace milenios también se produjeron cambios climáticos que eliminaron por completo algunas especies.

Una de las especies menos conocidas por el gran público es el que fue el simio más grande del mundo, el denominado 'Gigantopithecus blacki', conocido popularmente como 'blacki'.

Un 'supersimio' que podría ser lo más parecido al 'king kong' de la vida real, pues medía 3 metros y pesaba 250 kilos. Se trata de un primate que se extinguió hace 250.000 años y ahora se ha conocido el motivo de la extinción.

Cambio de clima y cambio de dieta

Un equipo de científicos de China, Australia y Estados Unidos han publicado un estudio en la revista 'Nature' en el que han revelado los motivos por los que este gran primate se extinguió.

La desaparición de esta especie era todo un enigma para la ciencia, pues sólo se habían descubierto algunos huesos.

De hecho no se tiene un esqueleto completo, tan sólo se han podido localizar la mandíbula y los dientes.

Pero tras años de investigación la incógnita se ha resuelto y según la citada investigación su desaparición se debió a su no adaptación a una nueva dieta.

El clima cambiante de la época provocó cambios en flora y fauna, pero 'blacki' no cambió sus preferencias alimenticias y por tanto no se adaptó a lo que la naturaleza podía ofrecer, por lo que la especie se extinguió.

Los expertos han señalado que cuando los bosques chinos desaparecieron ante los cambios del clima, la especie comenzó a llevar una dieta menos variada y se volvió más sedentario, lo que degeneró en estrés crónico.

Su población fue mermando paulatinamente hasta que finalmente la especie desapareció de la Tierra.

Fue el primate más grande que habitó el planeta. La revelación de su extinción es importante, según los científicos del estudio, para comprender mejor estos mecanismos e intentar ponerles freno, pues nos encontramos en la actualidad en la sexta extinción masiva de especies.

"Con la amenaza de la sexta extinción masiva que se cierne sobre nosotros, existe una necesidad urgente de comprender por qué se extinguen las especies. Explorar las razones de extinciones pasadas no resueltas como estas nos da un buen punto de partida para comprender el destino de otros grandes animales", ha remarcado uno de los autores, el profesor Westaway.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios