Ratón de laboratorio
Ratón de laboratorio (Foto: Pixabay)

Consiguen implantar con éxito 'minicerebros' humanos en ratones recién nacidos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 13 de octubre de 2022, 10:50h

Un grupo de científicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han logrado insertar con éxito una especie de 'minicerebros' humanos en el cerebro de ratones en desarrollo. Un método que permitirá estudiar de forma más detallada multitud de procesos cerebrales.

Estos 'minicerebros' humanos se denominan organoides corticales, unas estructuras en 3D que se han creado a partir de células madre humanas en el laboratorio. Un tejido que, por primera vez, se ha logrado implantar en el cerebro de ratas de laboratorio de forma exitosa.

El estudio se ha publicado en la revista científica 'Nature' y en el artículo los investigadores detallan que con este nuevo método, la integración de las células madre humanas en los roedores recién nacidos ha influido en la conducta de los animales.

¿Qué supone este hallazgo?

Este nuevo método supone un paso importante para el estudio del cerebro. Los hallazgos de la investigación, señalan los autores, podrían mejorar notablemente la capacidad de reproducir modelos más realistas de enfermedades mentales humanas.

Hasta el momento los organoides cultivados no se habían logrado implantar con éxito en organismos vivos, por lo que pese a que era una estructura muy interesante y prometedora para estudiar las peculiaridades cerebrales, en el laboratorio había muchas limitaciones. Pues al cultivarse fuera de un cuerpo, carecían de la conectividad real de un organismo vivo.

Ahora, el equipo de Stanford ha logrado implantarlos en ratones recién nacidos y han conseguido que los organoides maduren correctamente y se han integrado en los circuitos neuronales de los roedores.

Los resultados del análisis han reportado vínculos entre la actividad de las células humanas y el comportamiento animal aprendido, lo que indica que los organoides trasplantados podrían cambiar la actividad cerebral de las ratas e impulsar determinados comportamientos.

Se observó también que parte de las células tuvieron actividad al desviar los bigotes de las ratas, lo que confirmaría que las neuronas trasplantadas responden a la estimulación sensorial.

"Esta técnica podría representar un poderoso recurso para complementar los estudios de laboratorio sobre el desarrollo y la enfermedad del cerebro humano", han remarcado los investigadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)