www.diariocritico.com
Casos de Alzhéimer
Ampliar
Casos de Alzhéimer (Foto: Unsplash/robina-weermeijer)

Detectan los primeros casos de transmisión del alzhéimer: con una hormona extraída de cadáveres

lunes 29 de enero de 2024, 18:45h

5 personas podrían haberse contagiado de Alzhéimer tras estar recibiendo durante varios años una hormona extraída de cadáveres. Es un grupo de personas que fueron tratadas entre los años 1959 y 1985 cuando eran niños con un tipo de hormona de crecimiento humano que se sacó de las glándulas pituitarias de individuos fallecidos.

En total, en el Reino Unido 1.800 personas han recibido este tratamiento, que ya fue prohibido hace 40 años porque ya se demostró que podría transmitir a humanos el llamado "mal de las vacas locas".

Este método derivado de cadáveres se usó para tratar al menos a 1.848 personas en el Reino Unido durante 3 décadas y fue prohibido en 1985 después de que se demostrara que algunos lotes estaban contaminados con priones (es decir, proteínas infecciosas) que habían causado la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD) en algunas personas.

Ahora, un equipo de científicos del Colegio Universitario de Londres ha probado que a 5 de estas personas se les pudo transmitir también el alzhéimer y esta sería la primera vez que se prueba casos de enfermedad de Alzheimer que aparecieron como resultado de tratamientos médicos realizados hace décadas.

La enfermedad de Alzheimer está causada por la proteína beta amiloide y suele afectar a personas de la tercera edad. Sin embargo, esta nueva investigación, cuyos resultados ha publicado la revista 'Nature Medicine' entrega la primera evidencia de la enfermedad de Alzhéimer en personas vivas que podría haber sido adquirida por un tratamiento médico procedente de cadáveres.

Problema médico

5 de estas personas tenían síntomas de demencia y les habían diagnosticadas con la enfermedad de Alzhéimer y tenían entre 38 y 55 años cuando empezaron a presentar síntomas neurológicos.

La edad inusualmente joven con la que estos pacientes empezaron a desarrollar esta enfermedad es lo que llamó la atención a este grupo de investigadores, tras descartar también que la enfermedad de Alzheimer fuera de origen hereditario.

Tratamiento prohibido

La buena noticia es que este tratamiento ha dejado de utilizarse desde hace 40 años y, por lo tanto, no hay riesgo de ninguna nueva transmisión del Alzhéimer por esta vía. Además, no han hallado tampoco casos de Alzheimer adquirido por otros procedimientos médicos o quirúrgicos, y tampoco existe ninguna prueba de que esta grave enfermedad pueda transmitirse en la vida cotidiana o durante los tratamientos médicos actuales.

Sin embargo, los investigadores han advertido que sus hallazgos muestran la importancia de revisar las medidas para garantizar que no haya riesgo de transmisión accidental a través de operaciones médicas más específicas.

De hecho, los 5 casos que ahora se describen un tratamiento médico específico y que se dio durante mucho tiempo, ya que consistía en inyectarles material que ahora se conoce que estaba contaminado con proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzhéimer.

El autor principal de la investigación, el profesor John Collinge, director del Instituto de Enfermedades Priónicas de la UCL y neurólogo consultor de la UCLH, asegura que "no hay sugerencia alguna de que la enfermedad de Alzheimer pueda transmitirse entre individuos durante las actividades de la vida diaria o las actividades médicas de rutina.Sin embargo, el reconocimiento de la transmisión de la patología beta-amiloide en estas raras situaciones debería llevarnos a revisar las medidas para prevenir la transmisión accidental a través de otros procedimientos médicos o quirúrgicos, con el fin de evitar que este tipo de casos ocurran en el futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios