www.diariocritico.com
Un estudio español demuestra que las drogas psicodélicas se pueden usar como antidepresivos sin alucinaciones
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Un estudio español demuestra que las drogas psicodélicas se pueden usar como antidepresivos sin alucinaciones

miércoles 07 de junio de 2023, 16:07h

Un estudio científico español ha probado que los efectos positivos de las drogas psicodélicas, como la plasticidad neuronal, y los negativos, las alucinaciones, se pueden separar porque están causados por receptores diferentes en el cerebro.

El experimento se ha publicado en la revista 'Nature Neuroscience' por un equipo internacional donde participa el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Estos efectos positivos de las drogas psicodélicas, que se han podido ver en ratones, se consiguen a través de la unión al receptor TrkB -factor clave para la plasticidad y el desarrollo del sistema nervioso- y que ha resultado ser 1.000 veces mejor que la fluoxetina, uno de los antidepresivos más utilizados. Lo que supone abrir el camino a nuevos antidepresivos basados en drogas psicodélicas sin efectos alucinógenos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las drogas psicodélicas se caracterizan por su capacidad de producir distorsiones en las sensaciones y alterar marcadamente el estado de ánimo y los procesos de pensamiento.

Cada una incluye sustancias de una amplia variedad de fuentes naturales y sintéticas, y son estructuralmente diferentes a otras sustancias psicoactivas. Por ejemplo, la psilocibina (un compuesto alucinógeno presente en 200 especies de hongos) fue la base para la síntesis de la dietilamida del ácido lisérgico (más conocida como LSD) por el químico suizo Albert Hofmann en 1943.

"Ya se sabía que estas drogas tenían un papel positivo en plasticidad neuronal, es decir, un aumento de las conexiones neuronales, y un efecto antidepresivo muy grande", explicó Marçal Vilar, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia y uno de los autores del artículo.

"Además, tienen la ventaja farmacológica de que inducen estos efectos de forma muy rápida, a diferencia de los antidepresivos tradicionales basados en la inhibición de la recaptación de serotonina. Sin embargo, tienen el inconveniente que inducen alucinaciones y no se pueden usar en tratamientos no supervisados clínicamente", ha añadido.

En un trabajo anterior, liderado por Eero Castren de la Universidad de Helsinki (Finlandia), ya se identificó que algunas drogas psicodélicas como el LSD y la psilocibina se unían al mismo receptor que algunos antidepresivos como la fluoxetina y la ketamina, demostrando que los efectos positivos de los psicodélicos se consiguen a través de la unión al receptor TrkB.

Un receptor asociado al factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF, por sus siglas en inglés), una proteína que actúa como factor de crecimiento de las neurotrofinas, que permiten la supervivencia de las neuronas.

1.000 veces mejor que la fluoxetina y la ketamina

Y en los ratones utilizados en el reciente estudio, los investigadores han cuantificado que la unión de estas drogas psicodélicas al receptor TrkB es de casi 1.000 veces mejor que la fluoxetina y la ketamina, que también se unen al mismo receptor TrkB (como ya había demostrado el grupo de Castren en un trabajo anterior).

De manera que, los efectos de los psicodélicos sobre la plasticidad neuronal y el comportamiento similar al antidepresivo en ratones dependen de su unión al receptor TrkB y la promoción de la señalización endógena de BDNF, pero son independientes de la activación del receptor de serotonina, según los autores.

Así que, "la unión del LSD al receptor TrkB induce un aumento de la plasticidad neuronal, pero no causa alucinaciones", ha remarcado los científicos en la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios