www.diariocritico.com
Boygenius
Ampliar
Boygenius

Los 10 mejores discos de 2023 (por ahora)

miércoles 07 de junio de 2023, 16:20h

Ya estamos en junio, así que es el momento de recordar los discos más interesantes que nos ha dejado la primera mitado de 2023, con el regreso de guitarras afiladas noventeras de Boygenius o Wednesday, o caminos más experimentales como los de Caroline Polachek y Young Fathers. Estos son nuestros 10 discos favoritos de lo que llevamos de año.

Boygenius - the record

'The Record' es el mejor disco de su carrera, y ahí estoy incluyendo sus excelentes trabajos en solitario, sin espacio para absurdos egos, las tres protagonistas se ayudan unas a otras y construyen unas canciones que suenan mejor que la suma de sus partes. Puede que este disco acabe siendo la obra cumbre de su carrera, aunque si tenemos en cuenta que Phoebe Bridgers dijo que las tres habían decidido que el Neil Young de este femenino CS&N que es Boygenius es Adrianne Lenker de Big Thief, entonces dejemos la puerta abierta para ese particular 'Deja vù'... >>Lea la crítica completa.

Wednesday - Rat Saw God

La banda liderada por Karly Hartzman ha conseguido con 'Rat Saw God', su segundo trabajo, uno de los mejores discos del año. Una obra en la que mezclan a la perfección el rock alternativo más crudo de los 90 con 'pedal steels' y un poco de 'twang' sureño, con tres canciones enormes como la rabia de 'Bull Believer', las guitarras country de 'Chosen To Deserve' o la perfección pop (vía 'Waterloo Sunset') de 'Quarry'.

Jessie Ware - That! Feels Good!

La continuación de 'What's Your Pleasure?' nos deja claro otra vez que Donna Summer ya tiene sustituta y que Jessie Ware es la nueva reina disco. Los tres sencillos de adelanto fueron tres verdaderas maravillas, no en vano, 'Free Yourself' fue una de nuestras canciones favoritas del año pasado, pero lo increíble es que el resto del disco está a la altura con unos cuantos ases ganadores más como la espectacular canción titular o la bailable 'Freak Me Now' con sus guiños a Daft Punk.

Lankum - False Lankum

El grupo de folk irlandés oscurece todavía más su paleta (estamos hablando de tonos prestados de las pinturas negras de Goya) y entrega un disco que hiela la sangre y arrulla los oídos a la vez, algo así como folk siniestro o, casi mejor, belleza turbia.

Foo Fighters - But Here We Are

Pocos apostaban porque Dave Grohl tuviera todavñia de entregar un disco tan emocionante como este. Es evidente que la muerte de Taylor Hawkins y su madre han tocado alguna fibra especial en el ex batería de Nirvana, pero es evidente que cualquier disco con un cierre tan explosivo y emocionante como el que conforman 'The Teacher' y 'Rest' iba a ser un gran disco. El mejor disco del protecto desde el lejano 1997.

Caroline Polachek - Desire, I Want to Turn Into You

Llámalo pop experimental o lo que sea, lo que es evidente es que 'Desire, I Want to Turn Into You' ha respondido a las altas expectativas y Caroline Polachez ha firmado uno de los discos del año.

Black Country, New Road - Live at Bush Hall

Una banda que supera un trauma como una familia encima de un escenario. Black Country, New Road se rehacen de la partida de su líder y cantante Isaac Wood con n trabajo en directo con canciones nuevas que confirma que el futuro de la banda vuelve a ser muy esperanzador, "look at what we did together, BC,NR friends forever!".

Young Fathers - Heavy Heavy

Young Fathers regresaban en enero de un parón de cinco años, tras “Cocoa Sugar”, con el mejor disco de su carrera, una cuarta obra con la que vuelven a su fuente original, a África, al continente del ritmo y las percusiones, del que proceden dos de las terceras partes del grupo. 'Heavy Heavy' es un disco muy disfrutable en el que sus múltiples influencias se mezclan perfectamente en eso tan difícil de conseguir que es sonar a sí mismos, un guiso en el que caben cantos africanos, ritmos glam, hip hop o post rock para conseguir algo único que se expresa en este lema "Vayamos más allá del límite a otro nivel".

MF Tomlinson - We Are Still Wild Horses

El segundo disco del australiano MF Tomlinson es una maravilla en el que sus seis canciones se adentran en terrenos fokies mezclados con 'psych rock' y estribillos altamente coreables.

SZA - SOS

De acuerdo, salió en diciembre del año pasado, de acuerdo se le podría meter algo de tijera, pero 'SOS' tiene demasiados temas buenos como para olvidarlo sin más, entre ellos la mejor canción de su carrera, 'Kill Bill'. No llega a ser tna bueno como 'CTRL' pero libera a SZA de su alargada sombra y puede que con el paso del tiempo se convierta en el favorito de los más acérrimos seguidores de la estrella R&B.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios