www.diariocritico.com
Este martes podremos ver la última 'luna de sangre' hasta 2025
Ampliar
(Foto: MDO)

Este martes podremos ver la última 'luna de sangre' hasta 2025

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 07 de noviembre de 2022, 11:57h

Este martes 8 de noviembre podremos observar un acontecimiento astronómico que no volverá a ocurrir hasta el año 2025. Se trata de un eclipse total, conocido como 'luna de sangre'.

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra, la luna y el Sol se alinean y el satélite pasa a la sombra de la Tierra. Así la luna se ubicará en la umbra, que es la zona más oscura de la sombra, y adquirirá un característico color rojizo. Se denomina a este efecto la dispersión de Rayleigh.

La luna se torna de este color rojo que ha propiciado que se la conozca como 'luna de sangre', aunque no tiene nada de supersticioso, si no que es pura física.

En este eclipse total de luna la Tierra se encuentra entre este astro y el Sol, lo que provoca que la única luz que recibe nuestro satélite sea la que desprende la atmósfera terrestre, pues las moléculas de aire de esta capa absorben la luz azul proveniente del sol y reflejan parte de estas ondas de luz.

Esta luz sobrante de la atmósfera es la que se refleja en la superficie lunar otorgándole ese color rojizo, aunque es un efecto óptico, pues el color de la luna en realidad no cambia.

Dónde y cuándo ver el eclipse lunar

Lamentablemente no se podrá ver la luna de sangre desde todos los puntos de la Tierra. En esta ocasión lo podrán ver los habitantes de Asia, Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica, Colombia y las regiones boreales de Perú y Venezuela. En España no será visible.

Durará alrededor de una hora y media en la fase más íntegra, aunque se podrá ver de forma parcial durante varias horas más.

Para los fans de estos eventos astronómicos que no se encuentren en las zonas mencionadas, la NASA va a retransmitir en directo el eclipse en su web y redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios