www.diariocritico.com
Foto de la NASA donde parece que el sol está sonriendo
Foto de la NASA donde parece que el sol está sonriendo (Foto: Twitter NASASun)

La NASA publica una foto en la que parece que el sol está sonriendo y se hace viral

domingo 30 de octubre de 2022, 14:26h

La NASA ha publicado un espectacular vídeo de 30 minutos de duración, en definición ultra HD (4K), que muestra la actividad del Sol con todo lujo de detalle. El video fue realizado gracias las imágenes tomadas por el telescopio espacial Solar Dynamics Observatory (SDO).

Las imágenes han sido captadas en diez longitudes de onda diferentes, lo que permite distinguir las diferentes peculiaridades de la superficie solar.

De esta manera, se muestran estructuras específicas del Sol como erupciones, que son explosiones gigantes de luz y rayos X, o arcos coronales, que son corrientes de material solar que discurren en bucle por los campos magnéticos.

Sin embargo, la propia NASA, desde su cuenta de twitter dedicada al Sol, compartió el pasado día 27 una foto de lo más simpática: el astro rey estaba feliz.

"Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol 'sonriendo'. Visto a través de la luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como manchas coronales y son regiones donde el viento solar brota de forma rápida hacia el espacio", explican en el tuit.

¿Cuál es la causa de que el esa sonrisa espacial?

Pero lo que parece una imagen curiosa sin más esconde, en realidad, toda una fenomenología que los físicos solares aún no llegan a conocer del todo.

El viento solar es común en nuestro Sistema Solar. Se trata de corrientes de partículas cargadas que viajan a enormes velocidades liberadas desde la corona del Sol, la atmósfera superior de nuestra estrella.

Normalmente, en la Tierra no notamos sus efectos, ya que chocan contra nuestro campo magnético, que hace de barrera. Sin embargo, en algunas ocasiones se producen fuertes eyecciones coronales de masa o fulguraciones que nos pueden alcanzar en forma de tormentas solares.

Las consecuencias más usuales percibidas desde nuestro planeta son las auroras boreales: la gran cantidad de partículas cargadas llegadas desde el Sol chocan con nuestra atmósfera, interactuando con nuestra magnetosfera y creándose las vistosas luces celestes que normalmente solo se dan en altitudes polares, si bien pueden dar en otras más inusuales si la tormenta es más fuerte de lo normal.

Aunque sí existen otros efectos más nocivos, pero son afortunadamente más raros: en el caso de las tormentas solares más extremas, estas partículas cargadas pueden dar de lleno contra nuestros satélites en órbita.

Por ejemplo, el pasado mes de marzo, SpaceX reportó que cuarenta de sus 'soldados satelitales' de Starlink quedaron literalmente 'fritos' por una tormenta solar.

Incluso pueden afectar a las redes terrestres, como ocurrió durante el conocido como evento Carrington, que en 1859 provocó que colapsaran las incipientes líneas telegráficas del mundo entero.

Una 'sonrisa' que precede a la tormenta

Además, como ya hemos enunciado, muchos de estos agujeros coronales preceden a tormentas solares que pueden alcanzarnos en apenas horas, de ahí que los expertos estén muy atentos a cada una de las manchas que surgen en la superficie del Sol.

De hecho, esta foto del pasado día 26 antecedió a una tormenta que golpeó la Tierra este viernes, tan solo dos días después, según explicó SpaceWather.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios