www.diariocritico.com
La última superluna del año 'ensombrece' las perseidas
Ampliar
(Foto: Horóscopo de hoy)

La última superluna del año 'ensombrece' las perseidas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 12 de agosto de 2022, 16:33h

Sin duda uno de los acontecimientos astronómicos del verano son las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, una lluvia de estrellas que, aunque es visible desde mediados de julio, su máximo apogeo se produce en agosto.

Este año entre el 12 y el 13 de agosto será cuando más meteoros se puedan observar en el cielo, aunque las fechas coinciden con otro evento que va a complicar el avistamiento de las estrellas fugaces: la superluna.

La última superluna del año esta vez tiene lugar en agosto. La superluna es la luna llena, pero recibe el nombre de superluna ya que su órbita en este momento coincidirá con el punto más cercano a la Tierra en su fase completa (llena). Cuando esto ocurre se visualiza una luna muy imponente, parece mucho más grande y brillante que en otros puntos de su órbita.

¿Por qué la superluna impide ver las perseidas?

Como en cualquier lluvia de estrellas, para observar bien las perseidas es necesario un cielo despejado y sin demasiada luz, pero con la superluna, al haber más brillo de lo habitual en el cielo, es probable que sea más complejo ver tantos meteoros.

La contaminación lumínica es uno de los principales hándicaps a la hora de contemplar una lluvia de estrellas, y en brillo a la luna no hay quien la gane, más aún estando en la fase de superluna.

El punto más intenso de la superluna coincide con los días más álgidos de la caída de meteoros, entre el 11 y el 13 de agosto, por lo que será inevitable que nuestro satélite nos impida contemplar plácidamente las lágrimas de San Lorenzo.

Pero que sea difícil no quiere decir imposible, pues aunque coincidan en los días de más fervor, no quiere decir que después del 13 no se puedan ver. Según los astrónomos, las perseidas serán visibles hasta más o menos el día 24 de agosto, por lo que esperando unos días ya no habrá tanto brillo lunar y se podrán ver mejor los meteoros, aunque habrá menos frecuencia que este fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios