www.diariocritico.com
La inédita imagen captada por el telescopio Webb: una 'guardería de estrellas'
Ampliar
(Foto: NASA)

La inédita imagen captada por el telescopio Webb: una 'guardería de estrellas'

miércoles 07 de septiembre de 2022, 17:32h

La NASA ha publicado la imagen captada por el telescopio James Webb de la nebulosa de la Tarántula, una guardería estelar llamada 30 Doradus. En la fotografía se pueden observar miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas, y que suponen un avance para los astrónomos, dado que el proceso de formación de estrella sigue albergando muchas incógnitas.

El telescopio James Webb muestra miles de estrellas jóvenes nunca antes vistas en una guardería estelar llamada 30 Doradus, de la Nebulosa de la Tarántula, que recibe este nombre por la apariencia de sus filamentos polvorientos en imágenes de telescopios anteriores.

La nebulosa ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas de los astrónomos que estudian la formación estelar. Además de estrellas jóvenes, Webb revela galaxias de fondo distantes, así como la estructura detallada y la composición del gas y el polvo de la nebulosa.

La nebulosa de la Tarántula es la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local, las galaxias más cercanas a nuestra Vía Láctea. Es el hogar de las estrellas más calientes y masivas que se conocen.

Un avance en el estudio de la formación de las estrellas

Una de las razones por las que la Nebulosa de la Tarántula es interesante para los astrónomos es que tiene un tipo de composición química similar a las gigantescas regiones de formación de estrellas observadas en el "mediodía cósmico" del universo, cuando el cosmos tenía solo unos pocos miles de millones de años y la formación de estrellas estaba en su apogeo.

Las regiones de formación de estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, no están produciendo estrellas al mismo ritmo vertiginoso que la Nebulosa de la Tarántula, y tienen una composición química diferente. Esto hace que la Tarántula sea el ejemplo más cercano (es decir, el más fácil de ver en detalle) de lo que estaba sucediendo en el universo entonces.

El telescopio Webb brindará a los astrónomos la oportunidad de comparar y contrastar las observaciones de formación de estrellas en la Nebulosa de la Tarántula con las observaciones profundas del telescopio de galaxias distantes de la era real del mediodía cósmico.

A pesar de los miles de años de observación de la humanidad, el proceso de formación de estrellas aún alberga muchos misterios, muchos de ellos relacionados con la incapacidad para obtener imágenes nítidas de lo que sucedía detrás de las espesas nubes de guarderías estelares. Webb ya ha comenzado a revelar un universo nunca antes visto, y solo está comenzando a reescribir la historia de la creación estelar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios