www.diariocritico.com
Primer humano con implante cerebral
Ampliar
Primer humano con implante cerebral (Foto: Captura vídeo Neuralink)

Sale a la luz el vídeo del primer ser humano con un chip implantado en el cerebro

jueves 21 de marzo de 2024, 15:59h

Neuralink, la empresa emergente de implantes cerebrales de Elon Musk, ha mostrado en video a su primer paciente capaz de jugar al ajedrez en línea y mover las piezas virtualmente con sus pensamientos.

Noland Arbaugh, el paciente de 29 años que quedó paralizado por debajo del cuello después de un accidente de buceo, jugó al ajedrez en su ordenador portátil y movió el cursor usando el dispositivo cerebral desarrollado por Neuralink.

Según adelantó el propio Musk, Arbaugh recibió el implante el pasado mes de enero, y desde entonces ya fue capaz de controlar el cursor de su ordenador usando sólo sus pensamientos, aunque hasta ahora no se había publicado ninguna prueba de ello.

"La cirugía fue muy sencilla", dice Arbaugh refiriéndose al procedimiento quirúrgico en el video transmitido en la plataforma X, también propiedad del magnate estadounidense.

"Literalmente, fui dado de alta del hospital un día después. No tengo ningún impedimento cognitivo", agrega, aunque al explicar su experiencia con la nueva tecnología, Arbaugh reconoce que "no es perfecta" y que "han tenido algunos problemas".

"No quiero que la gente piense que este es el final del viaje, aún queda mucho trabajo por hacer, pero ya ha cambiado mi vida", valora.

Un experimento no exento de polémica

Kip Ludwig, ex director de programa de ingeniería neuronal en los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, cree que lo que muestra Neuralink no es realmente un "avance".

"Todavía está en los primeros días después de la implantación, y hay mucho aprendizaje tanto por parte de Neuralink como del paciente, para maximizar la cantidad de información acerca del control que se puede lograr", asegura.

Aun así, Ludwig deja claro que sí que supone un desarrollo positivo para el paciente que haya podido interactuar con una computadora de una manera en la que antes del implante no podía. "Es ciertamente un buen punto de partida", mantiene.

Polémica por la muerte de 12 monos

El pasado mes de septiembre, un comité ético de carácter médico estadounidense pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de ese país (SEC) que investigase a Elon Musk por presunto fraude relacionado con declaraciones falsas sobre la muerte de 12 monos durante los experimentos llevados a cabo por Neuralink.

La solicitud se produjo la misma semana que esta empresa biotecnológica recibió la aprobación para comenzar a reclutar pacientes que participasen en su primer ensayo clínico en humanos.

El colectivo médico denunció que el magnate ocultó deliberadamente el fallecimiento de los monos, lo que a su vez podría haber influido en el precio de las acciones de Tesla, otra de sus compañías.

Musk afirmó en la red social X que "Ningún mono ha muerto como resultado de un implante de Neuralink", y agregó: "En nuestros primeros implantes, para minimizar el riesgo para los monos saludables, elegimos monos terminales (cerca de la muerte)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios