www.diariocritico.com
José Coronado en 'Cerrar los ojos'
Ampliar
José Coronado en 'Cerrar los ojos'

Víctor Erice convence en Cannes con 'Cerrar los ojos', su primera película en más de 30 años

martes 23 de mayo de 2023, 18:11h

En un Festival de Cannes cargado de grandes momentos, uno de los más esperados era el estreno, fuera de competición, eso sí, de 'Cerrar los ojos', la cuarta película del legendario y esquivo director español, Víctor Erice.

La película gira en torno a la desaparición de un célebre actor español y a un programa de televisión que revive su caso años después contando con la intervención del director de su última película, durante la que desapareció, que también era uno de sus mejores amigos. La cinta cuanta con un reparto en el que aparecen José Coronado, María León, Manolo Solo o Ana Torrent, que vuelve a reunirse con Erice 50 años después del estreno de la película con la que debutó en el cine siendo una niña, 'El espíritu de la colmenta'.

Junto a 'El sur' y el documental sobre Antonio López 'El sol del membrillo', esas eran las únicas tres cintas que había dirigido Erice. Ahora, con 82 años, llega su esperada cuarta obra y si hacemos casos a las primeras críticas que nos llegan desde Cannes parece que la espera ha merecido la pena. Luis Martínez de el diario 'El Mundo' dice que "Erice regresa a la grandeza del cine con 'Cerrar los ojos'. (...) un virtuoso y profundo bucle cerca del prodigio. (...) Una película memorable".

Para Pepa Blanes "'Cerrar los ojos' es la película más sentimental del director vasco, melancólica y bella a la vez. Manolo Solo borda el papel del viejo Erice" mientras que Elsa Fernández-Santos (hija del también crítico Ángel Fernández-Santos, que escribió el guión de 'El espíritu de la colmenta' junto al propio Erice) de 'El País' ha señalado que "Erice conmueve con su canto al cine como identidad y memoria (...) Crece de forma extraordinaria en su tramo final, a partir de la llegada a la humilde residencia de ancianos. Todo lo que ocurre entonces justifica el mito de Víctor Erice".

Para poder verla habrá que esperar a después del verano ya que la cinta se estrenará en salas en España el 29 de septiembre de 2023.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios