www.diariocritico.com
Cartel de Hollywood
Ampliar
Cartel de Hollywood (Foto: Pixabay)

Principio de acuerdo para acabar con la huelga de guionistas en Hollywood

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 25 de septiembre de 2023, 10:18h

Después de 146 días de huelga, el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han alcanzado un principio de acuerdo que podría poner fin a los paros.

La huelga ha costado cientos de millones de dólares por los parones de proyectos y la suspensión de campañas cinematográficas.

Si finalmente el Sindicato de Guionistas de América ratifica el acuerdo alcanzado, la industria volverá a trabajar al 100%.

Las claves del acuerdo

Según ha trascendido, el preacuerdo alcanzado contempla un nuevo convenio colectivo de 3 años de duración. Este convenio representa a 11.500 guionistas de cine y televisión.

Si todo va bien podría entrar en vigor rápidamente si este martes el sindicato le da el visto bueno y se confirma una fecha de fin de huelga.

"Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios significativos y protecciones para los guionistas en todos los sectores", han señalado desde el sindicato a la CNN.

El WGA ha agradecido el apoyo recibido y aunque todavía los guionistas no pueden volver al trabajo hasta que el convenio se firme, desde el sindicato han suspendido los piquetes.

Además, según medios digitales de EEUU, el sindicato de guionistas ha instado a los compañeros a apoyar a los actores en los actos que hayan iniciado, pues cabe recordar que los actores también se sumaron a la huelga.

Las principales demandas son el salario y las condiciones laborales: mejorar el sueldo, las plantillas y las instalaciones así como evitar que las productoras permitan que la inteligencia artificial entrene con guiones de profesionales.

También demandaban, tanto actores como guionistas, solucionar las ganancias y condiciones de las plataformas de streaming.

De momento no han trascendido qué condiciones han mejorado o cómo quedan los números exactos, pero desde WGA han calificado el acuerdo como "excepcional".

Aunque es una buena noticia para la industria, los actores siguen en huelga y de momento no hay un preacuerdo, por lo que aunque los guionistas vuelvan al trabajo, Hollywood volverá a medio gas.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios