www.diariocritico.com
Cate Blanchett en 'Tàr' y Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes'
Ampliar
Cate Blanchett en 'Tàr' y Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes' (Foto: Fotogramas de películas)

La quiniela de los Oscar 2023: Mejor actriz (Cate Blanchett vs Michelle Yeoh)

miércoles 08 de marzo de 2023, 16:34h

Este domingo se celebra en Los Ángeles la 95º ceremonia de entrega de los premios Oscar, y recuperamos una antigua tradición de Diariocrítico con nuestra particular quiniela sobre los premios.

Es 8-M, así que comenzamos hablando de la categoría de las mejores actrices, justo en el día en el que la polémica llega a la categoría, después de que una de las dos grandes favoritas, Michelle Yeoh, haya subido a su cuenta de Twitter una publicación en la que se habla del racismo congénito de estos premios, además de señalar que la otra gran favorita, Cate Blanchett, ya tiene dos estatuillas. Yeoh ha borrado el tuit tras la furibunda reacción en la red social.

Desde el comienzo de la temporada de premios esta carrera ha sido solo cosa de dos, Yeoh, por 'Todo a la vez en todas partes', y Blanchett, por 'TÁR'. La primera se ha alzado con el premio de la Asociación de críticos de Hollywood y el del Sindicato de Actores, la segunda ha ganado el Bafta y el del Críticos de Los Ángeles, en los Globos de Oro ha habido un empate con Blanchett imponiéndose como Mejor Actriz dramática y Yeoh imponiéndose como mejor actriz en comedia.

Su superioridad ha sido tal que el resto de nominadas parecen casi descartadas, se podría decir que para Andrea Riseborough ya ha sido todo un premio conseguir una nominación por una película pequeña como 'To Leslie', mientras que Michelle Williams, que también está excepcional en 'Los Fabelman', se ha visto afectada por el hecho de que la película de Spielberg sea mucho más coral.

El caso de Ana De Armas es bastante excepcional, nadie duda de su gran actuación en 'Blonde' dando vida a la mismísima Marilyn Monroe, normalmente, en un Hollywood al que le encanta premiar no a la mejor actuación, sino a la mejor actuación haciendo de alguien real (véase la categoría de mejor actor), esto la pondría como seria favorita para el Oscar, pero la película de Andrew Dominik ha generado reacciones tan adversas como positivas y ha dejado casi sin opciones a la hispanocubana.

Así que volvamos al gran duelo, dos de las mejores actrices de su generación frente a frente, una encabezando la película más original y refrescante de las candidatas, la otra a una película de prestigio en la que ejerce de protagonista absoluta. Son dos actuaciones sublimes pero si me dan a elegir, me quedo con una Blanchett imperial, en uno de los dos o tres mejores papeles de su carrera, y ya es decir algo cuando hablamos de una de las más grandes intérpretes de los últimos 30 años.

Pero esto es Hollywood y aquí entran muchas más cosas en funcionamiento, una de ellas es que, evidentemente, esta industria, como casi todas las cosas con un pasado tan largo, es una institución que no se ha caracterizado por dar mucha bola a personas de otro color distinto al blanco, principalmente anglosajonas, y eso pesa, y mucho. Así que es normal que existan artículos donde nos recuerden que "han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca a mejor actriz. ¿Cambiará esto en 2023?". La propia Yeoh podría recordar como su excelente actuación en 'Tigre y dragón' no se vio compensada ni siquiera con una nominación.

Lo que no parece tan elegante es que una de las candidatas publique ese artículo a menos de una semana de la ceremonia, sobre todo cuando se nombra expresamente a su máxima rival, y es que en el mismo artículo de la revista Vogue se decía: "Los detractores dirían que la actuación de Blanchett es la más sólida -la veterana actriz es, sin duda, increíble como la prolífica directora Lydia Tár-, pero cabe señalar que ya tiene dos premios Oscar (uno a mejor actriz de reparto por 'El aviador' en 2005 y otro a mejor actriz por 'Blue Jasmine' en 2014). Un tercero podría confirmar su estatus como un titán de la industria pero, considerando su trabajo expansivo e incomparable, ¿todavía necesitamos más confirmación? Mientras tanto, para Yeoh un Oscar cambiaría su vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase 'Ganadora del Premio de la Academia' y podría resultar en que le den papeles más valiosos, después de una década siendo criminalmente infrautilizada en Hollywood".



No creo que haya sido la propia Yeoh la que haya hecho esto, una actriz así tendrá todo un equipo de publicistas para que se encarguen de sus redes, además las votaciones se cerraban hoy, y no creo que vaya a afectar al resultado, pero es un gesto que no he quedado especialmente bien y así lo han hecho ver varios usuarios de Twitter. Eso sí, espero que nadie se vuelva loco con esto y recuerde que esto de los premios es totalmente subjetivo, y gane quien gane no debería olvidarse que ambas son grandes actuaciones, dicho esto, hay que apostar por una, vaya nuestra apuesta por la tercera estatuilla de Blanchett.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios