www.diariocritico.com
Studio Ghibli
Ampliar
Studio Ghibli

El Studio Ghibli recibirá la Palma de Oro honorífica del festival de Cannes

miércoles 17 de abril de 2024, 18:37h

El Studio Ghibli, la legendaria productora japonesa de cine de animación, se va a convertir en la primera entidad en recibir la Palma de Oro de Honor del Festival de Cannes, según ha asegurado la organización en un comunicado que remarca que el estudio "encarnado por dos soberbios creadores, Hayao Miyazaki e Isao Takahata, y por una serie de personajes de culto, ha traído un aire fresco al cine de animación durante las últimas 4 décadas".

Es algo bastante excepcional ya que se trata de la primera vez que el Festival de Cannes va a dar su galardón de honor "no a una persona, sino a una institución", como subrayó por su parte la presidenta del evento, Iris Knobloch, y el delegado general, Thierry Frémaux. Lo extraño del premio también radica en que Cannes no ha sido muy proclive a incluir la animación en sus secciones y de alguna manera reconoce la enorme calidad de las películas del Ghibli.

"Como todos los iconos del cine, estos personajes pueblan nuestros imaginarios de universos desbordantes y coloridos, con narraciones sensibles y comprometidas", se lee en el comunicado, "que han hecho que el cine de animación japonés se viva como una de las grandes aventuras de la cinefilia, entre tradición y modernidad".

"Me siento realmente honrado y feliz de que el estudio reciba la Palma de Oro de Honor", ha indicado Toshio Suzuki, otro de los cofundadores de Ghibli, creado en 1985. Desde entonces, este estudio ha producido más de una veintena de largometrajes, llenos de "poesía y compromiso humanista y ecológico", en palabras del festival.

Muchos de sus películas han tenido éxito internacional, y entre ellas sobresale 'El viaje de Chihiro' (2001), de Hayao Miyazaki, que ganó el Oscar a la mejor película de animación en 2002 y el Oso de Oro al mejor film del Festival de Berlín del mismo año. La última película de Miyazaki, 'El chico y la garza', consiguió en marzo pasado el Oscar a la mejor película de animación, aunque el veterano cineasta japonés, de 83 años, no pudo ir a la gala de Los Ángeles, ya que raramente sale de su país, así que la gran pregunta que se hacen los conéfilos de medio mundo es si se desplazará a Cannes en mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios