www.diariocritico.com
Por qué y cómo elegimos nuestras series favoritas de televisión dentro de la enorme oferta

Por qué y cómo elegimos nuestras series favoritas de televisión dentro de la enorme oferta

miércoles 24 de mayo de 2017, 10:58h

“Nunca antes había habido una oferta de televisión tan amplia, flexible y de tanta calidad. Sin embargo, un exceso de oferta también dificulta mucho la elección de contenidos”. Por tanto, los espectadores deben elegir. ¿Cuáles son las claves? Según Buaala, la primera parrilla inteligente de contenidos audiovisuales, las recomendaciones de amigos y conocidos o la viralidad en redes sociales son dos de los principal criterios que siguen los espectadores a la hora de escoger contenidos audiovisuales.

Buala ha analizado los principales criterios que siguen los espectadores de televisión a la hora de escoger una nueva serie, documental o película para ver en su tempo de ocio. Según los responsables de Buaala, factores como las redes sociales, los smartphones, las tabletas o las nuevas plataformas de contenido bajo demanda han cambiado para siempre los hábitos de consumo televisivo. Para los creadores de esta APP de inteligencia artificial, basada en un algoritmo de inteligencia colectiva, las múltiples opciones disponibles pueden suponer un factor de estrés adicional para el espectador indeciso. “Con el ritmo de vida actual, el tiempo de ocio es muy limitado y el usuario no quiere tener que emplearlo en buscar información que le ayude a decidir o, aun peor, en elecciones equivocadas o decepcionantes. Quiere acertar para disfrutar al máximo de su tiempo libre”.

Los nueve criterios de los que más se fían los espectadores son:

1).- Recomendaciones de amigos y conocidos. Según Buaala, es el principal criterio que se sigue para escoger. Siempre hay una persona o grupo de personas de nuestro entorno más cercano en cuyo gusto confiamos a ciegas (porque sabemos que es parecido al nuestro o porque fueron ellos quienes en su día nos recomendaron A dos metros bajo tierra o Breaking bad). Si estos infuencers personales nos dicen que las series que más les han sorprendido últimamente son Fargo o Making a murderer, seguramente también nosotros les daremos una oportunidad a estos títulos.

2).- Críticas y blogs de TV. Las recomendaciones formales también funcionan. Sobre todo si proceden de determinados críticos de nuestra preferencia. Por eso, si nuestro crítico favorito escribe que Deadwood es “magistral” y True Detective “extraordinaria”, o si la blogger más influyente afirma en uno de sus video-posts que le han gustado Por 13 Razones o un capítulo de Black Mirrow, es probable que acabemos siguiendo sus sabios consejos.

3).- Campañas promocionales. La gran maquinaria de la industria también tiene mucho que decir. Y es que es difícil sustraerse al ruido mediático que logran las campañas promocionales de grandes producciones como Juego de Tronos, Narcos o Las chicas del cable. Como mínimo, les daremos un episodio, aunque solo sea para comprobar si semejante inversión en marketing está justificada.

4).- Viralidad en redes sociales. ¿Y qué opina el mundo? Si en redes sociales no para de hablarse de qué va a suceder con el personaje de Julián en la nueva temporada de El Ministerio del Tiempo o de si los nuevos episodios de The Walking Dead son demasiado violentos, tal vez haya que echar un vistazo para comprobarlo, y, ya de paso, sumarse al debate. Porque poder seguir hablando de una serie antes, durante o después de su emisión es también un excelente motivo para elegirla.

5).- Prestigio de la cadena. Hay marcas que son toda una garantía de calidad. Cualquier producción original de HBO cuenta con la ventaja de que ya vimos antes Los Soprano o The Wire y sabemos de lo que son capaces. Y algo parecido sucede con Netflix y House of Cards o Narcos. Claro que no siempre las nuevas creaciones estarán a la altura de estos ilustres antecedentes. 6. Directores, actores y productores famosos. De igual forma, un gran nombre puede arrastrar a las audiencias. Boardwalk Empire o Band of Brothers son grandes series. Pero, sin duda, el hecho que los nombres de Steven Spielberg, Tom Hanks, Steve Buscemi o Martin Scorsese estuvieran involucrados en estos proyectos, ayudó a despertar el interés de los espectadores.

7).- Temática. Los clásicos géneros cinematográficos siguen funcionando como guía y garantía de acierto, también para la ficción episódica. Hay auténticos fanáticos de las comedias, de la acción o de la ciencia ficción que irán saltando de una serie a la siguiente siempre y cuando no se salgan de los raíles de estos estrictos códigos temáticos. Y es que es muy probable que a alguien a quien le gustaron Expediente X o Fringe también le enamore Stranger Things.

8).- Flexibilidad. Algunos criterios tendrán más que ver con cuestiones funcionales. Porque no siempre será posible estar delante del televisor cada día a las cuatro y media de la tarde para ver el episodio diario de Amar es para siempre, ni cada jueves por la noche para la nueva entrega de Cuéntame. Las series que ofrecen la posibilidad de visionarse en el momento que mejor se acomode a las necesidades del espectador, a través de los canales de televisión a la carta o las plataformas de video on demand (VOD), parten con ventaja.

9).- Series completas. Para algunos impacientes crónicos, la espera de casi un año entre el final de una temporada y el comienzo de la siguiente se hace casi insoportable. Para evitar sufrimientos, sólo eligen series que ya han finalizado su emisión. Para verlas de una sentada. Porque darse un atracón de tres capítulos seguidos de Mad Men o de Lost es un plan casi irresistible para los amantes de la ficción por entregas.

Algoritmos y tecnología propia de Buala

Buala es una aplicación desarrollada por Knowdle Media Group, la start-up española especializada en desarrollar productos y servicios basados en inteligencia artificial e inteligencia colectiva.Buaala es la primera solución big data de inteligencia colectiva que sugiere al usuario contenidos audiovisuales afines a sus gustos desde su propio teléfono móvil, a través de una APP, de manera que le propone una parrilla inteligente y a su medida.

Además, le permite interaccionar con su entorno de amigos y contactos y le ofrece una serie de servicios adicionales como la búsqueda de información relacionada con sus series y películas favoritas o la compra de productos y ofertas en plataformas como Amazon. Knowdle Media GroupKnowdle Media Group es una start-up española especializada en el diseño de productos y servicios basados en inteligencia artificial e inteligencia colectiva.

Por medio de algoritmos y desarrollos tecnológicos propios, la compañía ha desarrolla aplicaciones basadas en inteligencia colectiva en diversos ámbitos de aplicación como el entretenimiento, los viajes, la moda o los recursos humanos. Entre sus proyectos se encuentran Buaala, Talentfy o TrendyAdvisor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios