www.diariocritico.com
“Un concert a la Casa Blanca”, una original recreación del encuentro histórico entre John Kennedy y Pau Casals
Ampliar

“Un concert a la Casa Blanca”, una original recreación del encuentro histórico entre John Kennedy y Pau Casals

Se representará en 34 ateneos de Cataluña. En el Casal de Gracia fue la segunda entrega

sábado 01 de abril de 2023, 22:55h
El pasado 25 de Marzo tuvo lugar en el Teatre Angel Guimerá de El Vendrell (Tarragona) la primera representación de “Un concert en la Casa Blanca”, obra que recrea la entrevista que tuvo lugar entre el presidente norteamericano John Kennedy y el músico universal Pau Casals. Y el estreno oficial en Barcelona, el día siguiente domingo 26, se produjo en el Casal de Gracia, a donde acudió gente del teatro como Sergi Belbel...Espectáculo de Jordi Roigé, dirigido por Llorenc Rafecas, e interpretado por Mercè Pons, Mingo Ràfols y Roc Esquius.

Todo parte del concierto que ofreció Pau Casals en la Casa Blanca en Noviembre de 1961 (año en que murió asesinado, precisamente). El músico catalán vivía exiliado por su posición anti franquista y decidió tener un encuentro con el mandatario norteamericano. Intuía que no duraría más que cinco minutos “de protocolo”, ¡y se prolongó casi una hora!...

Se quiere honrar la memoria del genial compositor, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento el 22 de octubre de 1973, en San Juan de Puerto Rico. También pretende reconstruir una realidad, pero lo cierto es que se trata de una ficción que parte de hechos y frases históricas, tras una minuciosa documentación. Los personajes no hacen una imitación, sino una semejanza. Son situaciones imposibles, con diálogos y réplicas sorprendentes de ambos.

Mingo Ràfols, actor veterano y curtido, se muestra contenido en su personaje, sin exageraciones, pues lo interpreta con brillantez y credibilidad. En la rueda de prensa señaló que Pau Casals era un “gran desconocido”, y bromeó sobre el parecido que se le ha achacado con el músico. Y una de nuestra mejores actrices catalanas Mercè Pons, tiene el mérito de interpretar quince papeles en tan poco tiempo (80 minutos), como el de esposa del presidente Jacqueline, así como Frasquita (la mujer del músico).

Y también es “la espectadora”, un personaje más... Por su parte Roc Esquius está correcto, dando vida a Kennedy. En el escenario a dos niveles, figuran: dos sillas, un atrio invisible para hacer discursos, una mesa con un tablero de ajedrez, y un chelo (que era el instrumento que tocaba el músico, además del piano).

Exilio

Recordemos que Pau Casals, al margen de su valía como músico, compuso el himno de las Naciones Unidas, y fue un activo luchador contra el franquismo (por eso se exilió) y mostró su oposición al incremento de armas, incidiendo en las nucleares. Su encuentro con Kennedy es una mezcla de diálogo y confrontación. Es como un ejercicio de espía a lo que sucedió el 13 de Noviembre de 1961, intuyendo lo que se dijo...y lo que se podría haber dicho. La obra es actual, en tiempos de guerra fratricida, y falta de espíritus nobles y creíbles, por eso emociona. El ambiente que rodea esta ficción está envuelta en imágenes y músicas reales.

Esta obra se representará en 34 ateneos de Cataluña, además de los citados El Teatro Ángel Guimerá de Vendrell y el Casal de Gracia, donde tuvimos ocasión de presenciarla. Entre la gira, que se prolongará hasta Octubre, habrá visita a localidades como: Fomento Cultural de Molins de Rei, el Casino Prado de Sitges, y en otoño volverá a Barcelona para actuar en el Teatre Gaudí. Una gira que coordina la “Xarxa de Ateneus de Catalunya”.En el estreno se comprobó que es una obra ágil y con interesante recorrido, porque hace pensar y engancha al respetable.

Según Jordi Roigé, autor de la obra, se juntan dos personalidades que arrastran un mito para la historia, con sus contradicciones, sueños y obsesiones. Y es que ambos se complementan: “El joven Kennedy sueña con un futuro mundo mejor, y se deja fascinar por unas manos que desprenden sabiduría”, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios