www.diariocritico.com
Constantino Mediavilla, nombrado Cronista de la Villa de Madrid por unanimidad
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Constantino Mediavilla, nombrado Cronista de la Villa de Madrid por unanimidad

miércoles 25 de septiembre de 2019, 11:23h

Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, ha recibido este miércoles un sonoro aplauso que ha cerrado un debate en el que todos los grupos políticos han elogiado su función como periodista e informador, lo que le ha valido su incorporación de forma oficial al cuerpo de Cronistas de la Villa de la ciudad de Madrid.

El homenaje ha llegado justo después de la votación de esta propuesta en el Pleno de este miércoles, en la que ha salido adelante por unanimidad, algo poco común. Los trámites para su nombramiento comenzaron en el pasado mes de mayo, con Ahora Madrid en el Gobierno, y han terminado ahora, con el PP y Ciudadanos ocupando el Palacio de Cibeles.

Este hecho lo ha destacado la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Andrea Levy, en su intervención, en la que se ha deshecho en elogios hacia Mediavilla. Tras una puesta en valor del papel de los Cronistas, “cuyo saber preservan, documentan y difunden”, ha repasado la carrera del premiado, que comenzó en la década de 1980 cuando entró a formar parte de la Cadena SER: “Desde entonces, ha multiplicado su magisterio hasta llegar a ser hoy presidente de la Asociación de Profesionales e Informadores de España de Prensa, Radio y Televisión (APEI), presidente editor de Madridiario y del grupo editorial Diariocrítico, director del espacio Com.Permiso en Onda Madrid y escritor y editor de varios libros dentro de la colección Foro Madrid Debate”.

En este sentido, Levy también ha destacado que en el haber del nuevo Cronista hay multitud de premios como la Antena de Plata (2), el Micrófono de Plata, el Premio de la Villa o el Premio de Calidad Turística de la Comunidad de Madrid. “Es un honor contar con un cronista con usted”, ha concluido.

Palabras bonitas también ha tenido Luis Cueto, que ha hablado por parte de Más Madrid. El ex Coordinador General de Alcaldía se ha estrenado en la tribuna de Cibeles con esta intervención, en la que ha destacado que Mediavilla comenzó en el mandato de Enrique Tierno Galván y que, desde entonces, ha hecho comunicación “valiosísima con escasísima financiación pública”, aunque ha logrado “dar a luz a una joven redacción, a los Premios Madrid y a destacar con unas tertulias en las que fue pionero en las que balancea entre la seriedad y la broma”.

Por su parte, la portavoz del PSOE en temas de Cultura, Mar Espinar, ha citado en su discurso a Ryszard Kapuściński y a Gabriel García Marquez para destacar que “un buen periodista tiene que ser buena persona”, en referencia a Mediavilla. Además, ha puesto en valor que “Constantino y Madrid son uña en carne” y que “escucharle, leerle y verle es tomar medicina en unos tiempos turbulentos en los que el sectarismo ha arrinconado a la verdad”.

“Bienvenido al Ayuntamiento de Madrid, tu casa”, ha expresado el otro edil en intervenir, Fernando Martínez-Vidal, concejal de Vox. En su discurso, ha hecho un repaso a la historia de los Cronistas: el primer reglamento data de 1942, aunque antes ya hubo nombres distinguidos como Juan López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Ramón de Mesonero Romanos o Pedro de Répide.

Este es un título honorífico y gratuito de designación municipal que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid. Han sido y son Cronistas de la Villa: el exdirector de Madridiario Pedro Montoliú Camps, los colaboradores de este medio Antonio Castro Jiménez y Ángel del Río López, también columnista en este digital. Asimismo, ostentan este honor Enrique de Aguinaga, José del Corral y Raya, Luis Prados de la Plaza, Andrés Ruiz Tarazona, Feliciano Barrios, Carmen Iglesias, Mayte Alcaraz o Ruth González Toledano.

Casi 30 años al servicio de la información

En la década de 1980 trabajó como locutor y redactor de informativos en la Cadena Ser para después dirigir los informativos de Onda Galicia-Cadena SER, Radio Minuto y Radio 16. Además, también estuvo al frente del Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid.

En esta faceta exploró nuevos caminos. Fue en esos años cuando creó y dirigió la tertulia 'El Brasero', en Radio 16. Este espacio, que se mantuvo en antena con importante relevancia entre 1989 y 1992, fue adelantado a su tiempo al proporcionar un tipo de contenido que cobraría protagonismo varios años después. Por esta razón, Mediavilla prolongó este modelo en Onda Madrid poco después, bajo el nombre de 'La Chimenea'.

En la emisora madrileña ha continuado colaborando desde entonces. Entre 1995 y 1998 se responsabilizó de los principales magazines radiofónicos de la mañana y coordinó todo el producto de antena de la emisora entre los años 1996 y 1998. Esto, de manera simultánea con una trayectoria como articulista y comentarista en medios impresos como Diario 16 o La Vanguardia, y medios visuales como Telemadrid. Fue en esta cadena autonómica en la que realizó el comentario ‘Con Permiso’ en el Telenoticias Primera Edición, durante cuatro temporadas.

En 2000, fundó el periódico Madridiario, primer diario digital de la Comunidad de Madrid. En 2003 creó los Premios Madrid, organizados cada año por el grupo Madridiario. Con 17 ediciones a sus espaldas, se trata de un reconocimiento a aquellas personalidades de variados ámbitos cuyas acciones han tenido una innegable influencia en la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios