www.diariocritico.com
'La tristeza de los ogros', fábula terrible sobre la adolescencia

'La tristeza de los ogros', fábula terrible sobre la adolescencia

lunes 22 de enero de 2018, 15:15h
Envuelta en una niebla espesa que no cesará durante toda la función, la Sala Verde de los Teatros del Canal de Madrid recibe a un público diverso (adolescentes, jóvenes, gente madura) que no sé muy bien si sabe lo que va a presenciar en unos minutos. Una joven ligeramente vestida con un vaporoso vestido blanco, va y viene como una autómata de izquierda a derecha, y viceversa, del escenario golpeando con rabia las cortinas de los dos extremos cada vez que completa el itinerario. Al tiempo, a través de megafonía, una voz metálica de niña adolescente recita en bucle un cuento terrible que ya da una pista de lo que el espectador va a presenciar en breve…

"Érase una vez el hijo del cielo y de la tierra, que tenía miedo de no ser rey y quería convertirse en el único rey hasta el fin de los tiempos. Así que se comió a su padre, a sus hermanos y a sus hijos… ¡Se convirtió en un ogro...!". Es el preámbulo del montaje de ‘La tristeza de los ogros’, del belga Fabrice Murgia, autor y director, cuya versión al español firma Borja Ortiz de Gondra.

'La tristeza de los ogros' (Le chagrin des ogres) es la ópera prima de Murgia, que la escribió cuando apenas tenía 20 años, impactado por la secuencia de dos sucesos terribles que azotaron a la opinión pública: Bastian Bosse, el alemán de 18 años que disparó a cinco compañeros de instituto y luego se suicidó, y de la austríaca Natascha Kampusch, que estuvo secuestrada durante 10 años. Pero en esta versión -realmente es una recreación de Murgia partiendo de la pieza original-, el autor belga hace también alguna alusión al caso español de las niñas de Alcasser, para acercar más la realidad representada a la sensibilidad del espectador de nuestro país. El autor no ha inventado nada porque toda la información sobre los hechos ha partido del blog del propio Bastian y de las entrevistas que Natascha hizo en su momento, así como de informaciones de diarios españoles sobe las chicas valencianas desaparecidas, primero, y asesinadas después.

Esa atmósfera espesa, esas voces metálicas que dificultan la comprensión perfecta de la palabra del actor, van acumulando la tensión y la ansiedad del espectador hasta hacerle casi explotar. Una intención deliberada del autor y director para trasladar al público la frustración, la rabia, el dolor y el asco acumulados que toda una generación de adolescentes ha tenido que soportar y de la "espectacularización televisiva" -en palabras del propio Murgia- que se lleva a cabo con este tipo de sucesos. Sensaciones todas que transmiten con fuerza los tres intérpretes que hay sobre escena, unas veces dentro de unas urnas de cristal y otras fuera de ellas, con primeros planos de sus caras proyectados sobre una gran pantalla situada en el centro de las dos urnas empotradas en la pared, al fondo del escenario: Andrea de San Juan, Nacho Sánchez y Olivia Delcán. Los tres se llenan de la tristeza abismal, la rabia incontenible, la soledad más absoluta y, lo que es peor, el desconcierto y la perplejidad de toda una generación, la del propio Murgia. Excelentes en sus papeles respectivos.

Cierto o falso, lo que sucede en escena es real. La atmósfera onírica en la que Murgia envuelve toda la fábula contribuye a que el espectador salga lleno de preguntas que, obligadamente, ha de intentar responderse para sacudirse el desasosiego que genera este montaje que parte de un texto lleno de rabia escrito por un adolescente genial -esto solo puede generarlo alguien cargado de hormonas y de dolor-, que fue premiado en el Festival de Avignon y que, varios años después, llega también a Madrid.

'La tristeza de los ogros'

Texto y dirección: Fabrice Murgia

Adaptación: Borja Ortiz de Gondra

Intérpretes: Andrea de San Juan, Nacho Sánchez y Olivia Delcán

Vídeo: Jean François Ravagnan

Coproducción: Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Teatre Lliure, Teatros del Canal y Artara

Hasta el 4 de febrero de 2018

Más información en: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/fabrice-murgia/

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios