www.diariocritico.com
Una noche con Forsithe
Una noche con Forsithe

‘Una noche con Forsythe’: regeneración y deconstrucción de la danza clásica

sábado 08 de junio de 2019, 11:04h

La danza contemporánea, en el último cuarto del siglo XX, estuvo sin duda marcada por las coreografías del estadounidense William Forsythe (Nueva York, 1949). El programa que la Compañía Nacional de Danza (CND), dirigida hasta finales de agosto por José Carlos Martínez, reúne en ‘Una noche con Forsythe’, un ejemplo ilustrativo del hermosísimo legado artístico dejado por el coreógrafo en su prolongado paso por Europa, al frente del Ballet de Frankfurt. Una herencia plástica de la que ha podido disfrutarse a lo largo de esta semana en la Sala Roja de los Teatros del Canal, en llenos diarios absolutos que han llevado al público madrileño a copar la sala más grande de los teatros de su Comunidad.

Tres piezas conforman ‘Una noche con Forsythe: The Vertiginous Thrill of Exactitude (1996), sobre el final de la Novena Sinfonía de Franz Schubert; Artifact Suite (2004), con música de Johann Sebastian Bach y Eva Crossman-Hecht; y Enemy in the Figure (1989), sobre música de Thom Willems, uno de los músicos más admirados por el coreógrafo estadounidense. En el programa, de casi dos horas de duración -incluidos unos 15 minutos de descanso entre la segunda y la tercera-, las piezas se presentan en este mismo orden.

Hace sólo unas semanas hablábamos en estas mismas páginas con Ana Catalina Román, una de sus colaboradoras más cercanas, de su paso por el Ballet de Frankfurt. La antigua bailarina y hoy profesora y coreógrafa insistía en el concepto de verdadera ‘arquitectura del movimiento’ hablando de las obras de Forsythe. Y, efectivamente, en las tres piezas que se muestran en ‘Una noche con Forsythe’ puede apreciarse como la línea, el plano, el círculo o el cuadrado, están permanentemente presentes en ellas. El estadounidense se empeñó en demostrar que las posibilidades de expresión a través del cuerpo y el alma de los bailarines son prácticamente infinitas, y todos los componentes de la Compañía Nacional de Danza lo confirman con su buen hacer sobre el escenario.

En The Vertiginous Thrill of Exactutude se hace un juego contínuo de construcción y deconstrucción de la danza clásica, que es un ejercicio que sólo puede realizar quien, conociéndola profundamente, quiere llegar mucho más allá. Después, en Artifact Suite, los 36 bailarines y bailarinas de la CND construyen mil y una combinaciones de figuras con sus cuerpos que, a renglón seguido, descomponen con la misma belleza, en un juego infinito de posibilidades. Y, ya en la segunda parte del espectáculo, la coreografía que cerraba la noche, Enemy in the Figure, a pesar de ser la más antigua de Forsythe, plantea un hermosísimo, sugerente y delicioso juego de luces y sombras entre los cuerpos de los bailarines que se mueven libres dibujando siempre movimientos que sorprenden y emocionan. Técnica, emoción y poética se dan cita aquí de la mano de Forsythe, un coreógrafo que revolucionó la danza clásica para hacerla más contemporánea, al tiempo que recordó a ésta que no se puede avanzar sin un conocimiento profundo de la danza clásica. Y, desde una óptica más actual, una vez más puede verse que el legado del coreógrafo estadounidense sigue vivo, ¡y bien vivo! Estamos, sin duda, ante una más de las excelentes propuestas a las que nos tiene acostumbrados la CND.

‘Una noche con Forsythe’

Compañía Nacional de Danza

Director artístico: José Carlos Martínez

Director Adjunto: Daniel Pascual

Programa: The Vertiginous Thrill of Exactitude (1996), Artifact Suite (2004) y Enemy in the Figure (1989)

Coreografías: William Forsythe

Repetidores / puesta en escena: Noah Gelber, Agnès Noltenius, Maurice Causey y Ana Catalina Román

Primeras Figuras: Seh Yun Kim, Alessandro Riga

Bailarines Principales: Cristina Casa, Kayoko Everhart, Esteban Berlanga, Isaac Montllor, Anthony Pina

Bailarines Solistas: Aída Badía, Lucie Barthélémy, Elisabet Biosca, Natalia Muñoz, YaeGee Park, Yanier Gómez, Erez Ilan, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Daan Vervoort

Cuerpo de Baile: Mar Aguiló, Helena Balla, Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Sara Fernández, Agnés López, Sara Lorés, Clara Maroto, María Muñoz, Daniella Oropesa, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Laura Pérez Hierro, Ana Pérez-Nievas, Pauline Perraut, Giada Rossi, Leona Sivoš, Irene Ureña, Ion Aguirretxe, Nicolò Balossini, Juan José Carazo, Ángel García Molinero, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Álvaro Madrigal, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

Con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte – INAEM

Distribución: [email protected]

Teatros del Canal, Madrid

Hasta el 9 de junio de 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios