www.diariocritico.com
Juan Carlos Pérez de la Fuente dona su legado al pueblo madrileño Talamanca de Jarama
Ampliar
Juan Carlos Pérez de la Fuente dona su legado al pueblo madrileño Talamanca de Jarama (Foto: C. Carbia)

Juan Carlos Pérez de la fuente dona en vida a Talamanca de Jarama todo su legado artístico

viernes 05 de mayo de 2023, 17:55h

A media mañana de hoy ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento madrileño de Talamanca de Jarama el acto de entrega a la localidad del legado artístico de Juan Carlos Pérez de la Fuente, en el que han intervenido el Alcalde de Talamanca de Jarama, Juan Manuel García Sacristán y el director de teatro.

Con motivo de esta donación, el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama, por medio de la Concejalía de Cultura, organizará diversas actividades culturales relacionadas con la figura de Juan Carlos Pérez de la Fuente y su trayectoria artística, así como una muestra de diferentes piezas de su legado artístico. Serán los días 5, 6 y 7 de mayo en el Salón del Puente de la localidad madrileña.

Sobre el legado artístico

"Esto no es una jubilación a pesar de los 64 años que tengo, es algo así como un entreacto, un intermedio entre las distintas etapas de una vida dedicada al teatro", afirma Pérez de la Fuente. En 1981, coincidiendo con la llegada a España del Guernica de Picasso, un grupo de jóvenes de Talamanca creó, junto al joven Juan Carlos Pérez de la Fuente (entonces tenía sólo 22 años), una compañía de teatro aficionado, Armántica, el antiguo nombre de la Talamanca romana y visigoda. La primera obra que estrenó fue Guernica de Jerónimo López Mozo.

"Desde entonces hasta hoy han pasado 42 años." y aquí estamos, que diría Miguel Ríos; desde aquellos comienzos en Talamanca -continúa Pérez de la Fuente haciendo balance-, en el Banco de España, en Las Rozas, después con Juanjo Seoane, teatro, más teatro; pocos años más tarde en el teatro público, el Centro Dramático Nacional, y vuelta al teatro privado, con la particularidad de la creación, con mi imprescindible Rosario Calleja, de Pérez de la Fuente Producciones. más teatro.

¡Y cómo ser productores y no morir en el intento! Y vuelta al teatro, esta vez al Teatro Español, ¡más madera, que es la guerra! Así hasta llegar a unos cien montajes teatrales. Creo que no está nada mal.Y un día tengo que asumir que ya no están mis padres y que la casa familiar de Talamanca está vacía. Y es entonces cuando siento la necesidad de que mi vida y mis recuerdos permanezcan unidos al pueblo de Talamanca.

Todo el material teatral que el director ha ido acumulando durante más de cuarenta años dedicados al teatro (utilería, telones pintados, figurines, diseños de escenografías, carteles, programas de mano, fotografías, vídeos, cuadernos de dirección, partituras, cuadernos personales, agendas, notas, planos técnicos, correspondencia, prensa, premios y condecoraciones.), constituye el legado artístico de Pérez de la fuente que ahora dona al Ayuntamiento de Talamanca.

Actividades culturales paralelas

Organizadas por el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama, los próximos días tendrán lugar en el Salón del Puente de la localidad diversas actividades. Son las siguientes:

Viernes 5 de mayo, a las 19:00 horas

Conversaciones: Juan Carlos Pérez de la Fuente. Una vida de teatro (Mesa redonda). Intervienen: Carmen Conesa, Pedro Corral, Juan Díaz, Ignacio García May, Nieves Herrero, Soledad Mallol, Pepe Ocio, Liz Perales y Javier Priego, entre otros. Modera María Moro, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Talamanca de Jarama.

Sábado 6 de mayo, a las 19:00 horas

La noche de Armántica. Visionado de su función ¡Arriba el telón! A continuación, fragmentos dramatizados de varios montajes emblemáticos del Grupo de Teatro Armántica, creado en 1981.

Domingo 7 de mayo, a las 19:00 horas

Visionado de la obra de teatro Angelina o el honor de un brigadier, de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios