www.diariocritico.com
Annie Ernaux
Ampliar
Annie Ernaux (Foto: Licencia CC Wikipedia - Autor Lucas_Destrem)

El Premio Nobel de Literatura, para la francesa Annie Ernaux

jueves 06 de octubre de 2022, 13:23h

La escritora francesa Annie Ernaux ha sido la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, según anunció este mediodía la Academia Sueca desde Estocolmo.

Las razones del premio han sido, según esta institución, "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal".

"Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio", dijo Mats Malm, secretario permanente de la Academia Sueca, durante su anuncio. Sostuvo que su gran valor era la "fuerza liberadora de la escritura".

"Ernaux es una de las autoras más premiadas de la literatura europea y experta en la narración de su propia vida con un estilo descarnado y sin rastro de autocensura, que ha cristalizado en obras como El acontecimiento, sobre su aborto", explica RTVE.

Su carrera

La francesa, de 82 años, de origen de Normandía, es también catedrática y profesora de letras modernas. Iniciada su carrera, pronto dejó la ficción para pasarse a la literatura autobiográfica, contando historias de su infancia.

Entre los temas tratados están la vida de su madre, el ascenso social de sus padres, su adolescencia, su matrimonio, su aborto (en la obra 'El acontecimiento'), el Alzheimer que sufrió su madre, el cáncer de mama que sufrió ella misma...

Ernaux ya había ganado varios premios literarios nacionales e internacionales, tales como el Premio de la Academia de Berlín, el Formentor de las Letras, el premio Gregor von Rezzori, el premio Ernest Hemingway de Lignano Sabbiadoro... también es Doctor honoris causa por la Universidad de Cergy-Pontoise.


Reciba gratis en su móvil
noticias como ésta
a través de WhatsApp


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios