www.diariocritico.com
Vinicius, en Valencia
Ampliar
Vinicius, en Valencia (Foto: Real Madrid)

Las instituciones del fútbol español reaccionan: cierre de la grada ultra del Valencia e 'indulto' a Vinicius

miércoles 24 de mayo de 2023, 08:08h

El Comité de Competición, órgano colegiado dependiente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ha tomado cartas en el asunto ante el ya conocido como 'caso Vinicius' por el episodio de racismo vivido en el partido de Mestalla.

Este comité ha sancionado al Valencia con el cierre parcial del estadio durante 5 partidos, en concreto cerrando la grada sur, conocida como 'Mario Kempes', y donde se congregan algunos de sus hinchas más ultras y radicales.

La decisión se toma como consecuencia de los graves hechos ocurridos durante el encuentro de Liga entre el conjunto local y el Real Madrid, cuando el madridista Vinicius fue víctima de ataques racistas.

El comité "considera probado" que, tal y como reflejó el árbitro en su acta, "hubo gritos racistas a Vinicius, jugador del Real Madrid CF, durante el mencionado partido, alterando el normal desarrollo del mismo y considerándose las infracciones muy graves".

Aparte del cierre de la grada, al Valencia se le impone una sanción económica de 45.000 euros, aunque cabe recurso. El club levantino ya ha anunciado que va a recurrir la sanción pese a que prometió actuar contra el racismo en sus 'filas'.

Gracias a las pruebas videográficas, el Comité de Competición pudo constatar que antes del inicio del partido, con ocasión de la entrada de los jugadores en Mestalla, tras bajar del autobús del Real Madrid, cientos de seguidores que se apostaban en los alrededores coreaban el cántico: "Eres un mono...Vinicius eres un mono...eres un mono, Vinicius eres un mono".

También se pudo comprombar cómo un espectador gritó lo siguiente desde la grada a la que se enfrentó Vinicius: "Puto negro que eres un idiota", "me cago en tus muertos hijo de puta", "Vinicius idiota", "puto negro hijo de puta", "Vinicius perro (...) hijo de puta", "mono que eres un puto mono".

Tras la expulsión en el minuto 90 del brasileño, el Comité reconoce que se produjo un cántico generalizado por toda la grada de "Mono, mono" que luego pasó a "Tonto, tonto", tal y como había denunciado el entrenador madridista, Carlo Ancelotti, pese a que nadie le creyó.

'Indulto' a Vinicius

Además, ante la injusticia manifiesta que supuso sancionar con tarjeta roja a Vinicius por una presunta agresión aislada a su rival Hugo Duro en el tramo final del partido, y tras el incidente racista, el Comité de Competición corrige al árbitro del encuentro.

En particular, denuncia que el VAR fue "parcial" y que el árbitro sólo pudo ver imágenes de una escena "sesgada", lo que fue "determinante" para que se equivocara y procediera a la "injusta expulsión del jugador", convirtiendo al agredido en agresor. Y es que Vinicius fue agarrado del cuello durante varios segundos y simplemente se zafó con su brazo. Sin embargo, ese instante fue le que vio el árbitro y por eso le sacó tarjeta roja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios