www.diariocritico.com
Asamblea de la RFEF presidida por Rubiales
Ampliar
Asamblea de la RFEF presidida por Rubiales (Foto: RFEF)

Trabajo sanciona a la RFEF y al Barça por no cumplir con la normativa de Igualdad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 06 de marzo de 2024, 11:14h

La Inspección de Trabajo ha sancionado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a 3 clubes de fútbol por incumplir la normativa de Igualdad.

Desde lo ocurrido con Jenni Hermoso y Luis Rubiales, entonces presidente de la RFEF, el Ministerio de Yolanda Díaz ya anunció que iba a reforzar las revisiones a los equipos de fútbol en materia de Igualdad.

Y es que desde hace 2 años es obligatorio contar con planes de Igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores.

Planes para la prevención del acoso o verificar la igualdad retributiva son algunos de los puntos obligatorios que la Inspección ha analizado en los organismos de fútbol más relevantes.

Ahora se ha conocido que la Inspección ha iniciado "expediente de infracción" a la RFEF por no tener un plan de igualdad en regla así como por no haber activado el protocolo de acoso cuando estalló el asunto de Jenni Hermoso.

Una situación que dió la vuelta al mundo y que sacó los colores al fútbol español, pues Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF, besó sin consentimiento a la mencionada futbolista durante la celebración del mundial.

3 equipos femeninos sancionados

Además de la RFEF, la Inspección ha multado también a los equipos de fútbol femenino del FC Barcelona, Español y CD Europa.

En estos 3 casos la sanción proviene por no cumplir con la igualdad retributiva, es decir, la verificación de que exista un registro retributivo o de si se está dando una discriminación salarial.

"Mandamos un mensaje fuerte, se acabó. En el deporte no puede haber machismo", ha sentenciado Díaz.

En una entrevista en RNE, la ministra ha desvelado estas actuaciones de la Inspección y ha agradecido a las futbolistas por alzar su voz ante las situaciones de machismo en el deporte.

"Mandamos a nuestras campeonas del mundo sin un plan de igualdad, sin protocolos de acoso en su puesto de trabajo, es gravísimo", ha remarcado.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios