www.diariocritico.com
Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barcelona y Real Madrid, respectivamente
Ampliar
Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes del Barcelona y Real Madrid, respectivamente (Foto: Real Madrid)

Se desvela lo que el Real Madrid alega en su escrito tras personarse en el 'caso Negreira'

miércoles 05 de abril de 2023, 13:46h

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona recibía recientemente, como es sabido, una solicitud por parte del Real Madrid para personarse como acusación particular en el llamado 'caso Negreira'.

La causa abierta contra el Barcelona investiga los pagos realizados a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), desde el año 2001 hasta julio de 2018.

La acusación se basa en la presunta finalidad de estos pagos: que no se tomaran decisiones arbitrales en contra del Barcelona y que todo fuera neutral. Además, se investiga su legalidad fiscal y si hubo administración desleal por parte de los entonces responsables de la entidad azugrana.

Lo que argumenta el Madrid

Según el diario 'El Mundo', que ha tenido acceso al escrito del Real Madrid, el club blanco argumenta que se considera "ofendida o perjudicada" como entidad y que su petición se basa en el interés de "limpieza de la competición".

El juzgado ha trasladado esta petición a la Fiscalía y al resto de las partes implicadas para motivar su decisión posterior.

En el escrito del club blanco se señala que "El Real Madrid C.F., como es notorio, participa en el Campeonato Nacional de Liga, de modo que las actuaciones que son objeto de la presente causa, tendentes a favorecer al FC Barcelona, uno de los principales competidores de nuestra representada, en la toma de decisiones de los árbitros y, de esa forma, en los resultados de la competición, indudablemente le perjudicaron".

El Madrid sostiene que el Código Penal "protege la limpieza en las competiciones deportivas y el interés social y de sus propios participantes en salvaguardar la integridad deportiva, interés en el que confluyen valores éticos y que tiene a su vez implicaciones económicas".

Cambio de postura

Y es que tras unas semanas de silencio, el 12 de marzo, tras la reunión de urgencia de su junta directiva, el Real Madrid anunciaba su intención de personarse en la causa.

En ese momento, el club emitió un comunicado en el que se expresaba su preocupación por las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el Barcelona y algunos de sus directivos por delitos de corrupción en el ámbito deportivo. Además, el club reiteró su confianza en la justicia y manifestó su intención de personarse en el procedimiento en cuanto el juez lo abriera a las partes perjudicadas.

Junto al Madrid, La Liga y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) también confirmaron su intención de personarse en la causa. En ambos casos, sus peticiones fueron atendidas. De igual forma, el Consejo Superior de Deportes, que representa al Gobierno en el deporte, también ha presentado la correspondiente reclamación para que se acepte su personación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios