www.diariocritico.com
La mejor música para danza inspirada en la tradición la lleva a cabo el dúo Dos: disfrute del vídeo de 'Marinerito', su nuevo sencillo
Ampliar

La mejor música para danza inspirada en la tradición la lleva a cabo el dúo Dos: disfrute del vídeo de 'Marinerito', su nuevo sencillo

miércoles 12 de mayo de 2021, 19:50h

Dos es un proyecto inspirado en la danza, en la tradición, en los bailes comunitarios, y en las músicas que los acompañan. Dos son Pedro y Esther, sus influencias, sus voces y sus instrumentos: Guitarra, violín de 5 cuerdas, flautas, charango, percusiones de acá y de allá... desde unas cucharas hasta un bombo legüero. Dos es un viaje en el que conectar la libertad a la imaginación, a la de los que tocan, escuchan y bailan en busca de la belleza.Este dúo madrileño, nacido en la primavera de 2016 desde la inquietud por conocer y explorar los ritmos propios del folklore, tanto centro-europeos (bal-folk), como peninsulares, desarrolla en su segundo trabajo discográfico, PULSO IMPAR (grabado en ESTUDIO UNO durante el primer trimestre de 2020) un repertorio de temas inspirados en los ritmos tradicionales de danza.

Continuando con el estilo de su primer trabajo (PERPETUUM MOBILE, editado en 2017), en PULSO IMPAR prevalecen los temas bailables de composición propia pero también podemos escuchar una reinterpretación de un baile charro tradicional de Zamora (Marinerito), con una curiosa instrumentación (voces, vieiras, charango, violín y pandero cuadrado) y una Jota (Las Lavanderas del Manzanares) compuesta por José Bartolomé, con letra de José Luis Hernando.

Cuentan con colaboradores especiales en tres de los temas del nuevo disco: el contrabajista Alberto Román, el percusionista Juan de la Fuente, los cantantes: Ángela Furquet, Javier Collado y José Bartolomé, la percusionista Alba Chacón y el laudista Carmelo Martínez. Desde 2016 hasta la fecha, han llevado su música por toda la geografía española y las principales ciudades y festivales folk de Portugal, Francia y Suiza y han sonado en los principales programas de la radio española dedicados al folk y a las músicas tradicionales y de reelaboración: Tarataña (RNE3), La Riproposta (RNE Clásica), Entrelares (Radio Círculo), Mundofonías entre otros.

Esther Sánchez: Violín de cinco cuerdas, voz y percusiones ibéricas.

Comienza a jugar con el violín con 5 años, gracias a su madre, que abrió la puerta de las clases de música con Isabel Prieto porque “ya desde muy pequeña Esther cantaba y bailaba mucho”. Concluye sus estudios profesionales con Reynaldo Maceo en el Conservatorio P. Antonio Soler de Madrid.A lo largo de los últimos 10 años ha participado en diferentes agrupaciones musicales, tanto sinfónicas como camerísticas, entre las que destacan: Orquesta Metropolitana de Madrid, Cuarteto Saltarello y Camerata San Isidro. Al mismo tiempo, se interesa por el uso del violín en diversos estilos musicales: música tradicional de la península Ibérica y de otros países mediterráneos, de India y de Europa central, swing y jazz, rock, pop…

Actualmente continúa profundizando, principalmente en el ámbito de la música tradicional, en diferentes proyectos: Martina Quiere Bailar (sexteto de Bal Folk, nacido en 2010) Las Piojas en Costura (de la mano del maestro Eliseo Parra), Zagala (quinteto de música tradicional Ibérica) EIA, TRÍA, Collado Project y DOS (dúo de Bal Folk y música castellana). Es además diplomada en Magisterio Musical y licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid.

Pedro Bartolomé: Guitarra, charango, flautas, voz y percusiones ibéricas.

Comienza su andadura musical a los 15 años, cuando su padre le pone una guitarra en las manos y muy sabiamente le guía en sus primeros pasos.
Desde ese momento ha tenido muchos compañeros musicales, los cuales, sin quererlo y sin saberlo, se han convertido en sus maestros. Entre ellos que cabe destacar a José Javier Bravo, a Álvaro Matellano, a Javier García, a Eneas Freire y a Miguel Bellas. Durante este tiempo, aparte de formar parte de diversos proyectos musicales de muy diferentes estilos (folk, flamenco, rock, música antigua…) con los músicos anteriormente citados (entre otros tantos), estudia Magisterio musical y desarrolla su carrera docente en varios centros públicos de la Comunidad de Madrid. Estudia también el grado profesional de Flauta de pico con Fernando Paz en el CIM Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, y más adelante se licencia en Música Antigua especializado en Flauta de pico, en la ESMAE (Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo), en Oporto, Portugal, bajo la tutela de Pedro Sousa Silva.

Desde 2008, forma parte de Nautilia, banda que se nutre de las raíces folklóricas de todo el planeta, y las fusiona con las influencias que cada uno de sus miembros trae consigo, que van desde el funk, el jazz, o el rock progresivo, hasta la música renacentista o barroca, donde participa como flautista y charanguista. Desde 2015 asiste regularmente a clases de cante y percusión ibérica con Eliseo Parra, formando parte de Las Piojas en costura, Es integrante del trio TRÍA y de un reciente proyecto de reinterpretación de música tradicional, Collado project. En 2016 forma junto con Esther Sánchez el dúo Dos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios