www.diariocritico.com
Gasolinera
Ampliar
Gasolinera (Foto: Pixabay)

El 25% de los autónomos prefiere el tope a los precios del combustible como ayuda económica

jueves 24 de agosto de 2023, 10:36h

Los trabajadores autónomos han sido uno de los sectores más castigados por la crisis del coronavirus primero y por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania después.

El incremento de precios en los alquileres, productos de alimentación o materias primas así como la fuerte inflación del último año, han pasado factura y muchos autónomos han visto duramente incrementados sus gastos frente a los beneficios.

El Gobierno ha elaborado diversas ayudas para el colectivo y aunque la peor cara de la crisis parece que ha pasado, todavía los trabajadores por cuenta propia tienen más dificultades. ¿Qué tipo de ayuda prefiere el colectivo?

Ayudas directas, reducción de precios...Las opciones son muchas, por ello la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha analizado las preferencias actuales de las y los autónomos en cuanto a la recepción de posibles ayudas económicas futuras.

Más de la mitad de los autónomos abogan por recibir algún tipo de ayuda

Según los datos extraídos del estudio realizado por la Organización, el 53,1% de las y los autónomos indicaron su preferencia por recibir algún tipo de ayuda económica. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, los datos han permitido “obtener una visión más clara de las necesidades y prioridades del conjunto del colectivo en materia de apoyo económico”.

Entre las opciones planteadas, el 25,7% manifestó su deseo de que estas ayudas fueran destinadas al tope de los carburantes, reconociendo así la importancia de los costes del combustible en el desarrollo de actividad económica, entre los que destacan los taxistas y transportistas.

Por otro lado, el 16,4% manifestó su preferencia por una bajada del IVA como forma de ayuda económica, algunos autónomos buscan un alivio en sus gastos con este tipo de medidas.

Esta opción refleja, también, la preocupación por el incremento de precios que ha habido y cómo las medidas planteadas por el Gobierno para la reducción del IVA en materia energética y alimentación han dado sus frutos al hacer que los precios de los bienes y servicios hayan sido más asequibles para los consumidores.

Asimismo, el 4,8% de los participantes señaló que preferirían que las ayudas económicas estuvieran destinadas al tope de las subidas del alquiler de los comercios, que, “siguen siendo una gran carga para el desarrollo de la actividad económica diaria”, ha remarcado Landaburu.

Los resultados analizados por UATAE han puesto de manifiesto la diversidad de necesidades y preocupaciones de las y los trabajadores autónomos en cuanto a las ayudas económicas.

Estos resultados ayudan a proporcionar una visión valiosa sobre las áreas en las que las y los autónomos consideran que las ayudas serían más beneficiosas y necesarias, y, por tanto, “marcan el rumbo a seguir para poder avanzar en más protección social para el conjunto del colectivo”, han subrayado desde UATAE.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios