www.diariocritico.com
     

Economía

Los españoles gastarán una media de 147 euros en las rebajas de verano, después de que varias firmas de moda ya hayan dado el pistoletazo de salida con ofertas y descuentos en el arranque del periodo estival, según la encuesta realizada por la app y web de Ofertia.com.
El Ibex 35 se ha disparado un 3,41% al cierre de la sesión de este lunes, lo que ha llevado al selectivo a situarse por encima de los 8.600 enteros (8.647,1) y a protagonizar su mayor subida desde el 11 de marzo al reducirse el temor al 'Brexit'.
La competencia que tienen los diferentes negocios en el comercio online hace que las estrategias de marketing sean cada vez más punteras y busquen la calidad por encima de la cantidad de ventas que nuestras tiendas puedan hacer. El packaging suele ser el gran olvidado de las tiendas online y a pesar de ello es importantísimo conocer todos los detalles de éste y los beneficios que puede atribuirnos directamente a nuestros e-commerce
El acuerdo entre Gamesa y Areva para resolver la situación de su sociedad conjunta de eólica marina Adwen abre la puerta a tres escenarios, entre los que figura la posible venta de la 'joint venture' a grandes empresas del sector, como Alstom, General Electric o Vestas.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aplazado hasta julio la aprobación de la nueva senda de reducción del déficit público de España, que concede un año más para cumplir con el objetivo de reducir el desfase por debajo del 3% del PIB, hasta 2017.
  • Las provincias que tienen costa son las que están experimentando los incrementos más acusados en el precio del alquiler
  • Baleares, Huelva, Barcelona y Alicante cuentan con incrementos interanuales superiores al 10%
  • El 75% de los municipios que incrementan el precio por encima del 10% tienen costa

El Banco Central Europeo (BCE) podría comprometerse públicamente a prestar apoyo financiero a los mercados junto con el Banco de Inglaterra en el caso de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum del próximo 23 de junio, según indicaron a Reuters funcionarios con conocimiento de la situación.

La gran banca española (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Popular, Bankia, Bankinter y Banco Sabadell) ingresó durante el pasado ejercicio más de 8.000 millones de euros en concepto de comisiones. Muchas de ellas procedentes de la comercialización de seguros, fondos de inversión, tarjetas y de la gestión de activos, pero también de clientes que pagan por los servicios básicos, como el mantenimiento de las cuentas o de las tarjetas, a pesar de que hoy en día todavía resulta sencillo encontrar cuentas sin comisiones totalmente gratuitas. De hecho, la banca promociona sus programas de exención de comisiones de forma constante y constituyen uno de los ganchos principales para seducir a nuevos clientes, señalan desde el comparador bancario HelpMyCash.com.

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este martes con una caída del 2,13%, lo que ha llevado al selectivo a perder la cota psicológica de los 8.200 enteros (8.126,7) ante los sondeos que dan por hecho la preferencia de los británicos por abandonar la Unión Europea.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un recorte del 2,2%, lo que ha llevado al selectivo a retornar a niveles de abril, al situarse en los 8.303,8 puntos básicos, con todos los valores en negativo por temor al Brexit y a la espera de conocer las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal.

> Les devuelve más de 3 millones de euros

La Agencia Tributaria ha devuelto los 3,14 millones de euros que pagaron Javier, Carlota y Carlos Areces Galán, tras "estimar totalmente" los recursos presentados de reposición por los hermanos tras ser incluidos por error en la lista de morosos el 22 de noviembre del año pasado, según han informado los afectados en un comunicado.
Mejorar su imagen y su reputación es uno de los grandes retos a los que se enfrenta en la actualidad el sector financiero español, un reto al que debe hacer frente “escuchando y aplicando lo que la sociedad nos está reclamando y explicando lo que hacemos y su utilidad”, aseguró el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.
El principal índice de referencia de las hipotecas variables, el euríbor a 12 meses, lleva cuatro ejercicios cerrando en negativo y va camino de hacerlo otra vez más este mes de junio.
Los servicios jurídicos del Consejo de la UE consideran que no existe base legal para aprobar por el momento una nueva prórroga para España y Portugal para cumplir con el objetivo de déficit, como propuso la Comisión Europea, al opinar que esta decisión debe tomarse bajo el procedimiento sobre déficit excesivo, lo que obligaría a pronunciarse también sobre una posible multa por el desvío de las cuentas públicas en 2015, según han informado fuentes comunitarias.
El Banco de España advierte de que las dificultades para bajar los salarios podrían perjudicar la consolidación de las ganancias de competitividad obtenidas en los últimos años, y aboga por potenciar la contratación indefinida evitando su "excesiva" protección para no desincentivar la creación de empleos estables.
El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado al alza sus perspectivas de crecimiento para la eurozona en 2016, cuando el bloque del euro se expandirá a un ritmo del 1,6%, frente al 1,4% estimado el pasado mes de marzo, según las nuevas previsiones de los técnicos del instituto emisor.

> La tasa de paro es aún superior al 20% y la temporalidad se mantiene en el 25% de los asalariados

Más allá de las grandes cifras de empleo de mayo, que suenan genial, hay que mirar el fondo de la cuestión. Y es que si es cierto que en este quinto mes del año 2016 se realizaron 1.748.449 de contratos, el 85% de ellos fueron temporales y eventuales.

> Mayo dejó un descenso de 119.768 personas en las colas del desempleo
> La Seguridad Social gana 198.004 afiliados y la ocupación alcanza su mayor nivel desde 2010

Por fin buenos datos para el Gobierno Rajoy tras unos meses convulsos en la economía. Y es que el número de parados bajó en mayo de los 4 millones de desempleados por primera vez desde agosto de 2010, después de experimentar un descenso de 119.768 personas respecto al mes anterior (-2,99%), su mayor recorte en un mes de mayo dentro de la serie histórica. En concreto, el número de desempleados se situó al finalizar mayo en 3.891.403 personas, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Ex ministro griego de Economía y actual ministro del ramo en España
Ex ministro griego de Economía y actual ministro del ramo en España (Foto: EP)

Varoufakis, ex ministro griego de Finanzas, revela que convenció 'en secreto' a Luis de Guindos

El exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis ha asegurado que al final de la negociación con la UE y antes de que dimitiera en julio se reunió con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en su despacho en Madrid para exponerle su propuesta ante la crisis griega, y ha desvelado: "Yo creo que estuvimos de acuerdo, pero ese acuerdo nunca podría emerger en el Eurogrupo ni al público".

> El déficit del Estado creció un 15,7% hasta abril, hasta los 13.981 millones de euros

El déficit del Estado creció un 15,7% hasta abril, hasta los 13.981 millones de euros, equivalentes al 1,25% del PIB, debido a la caída de la recaudación fiscal, sobre todo la de Sociedades, por el efecto coyuntural de la reforma fiscal y la retirada de las medidas que elevaban la base del impuesto.
La Comisión Europea ha planteado a España la necesidad de reducir su déficit del 5% del PIB al 3,7% en 2016 y el 2,5% en 2017, pero podría ser más flexible en el caso del próximo año y conformarse con que la cifra se sitúe al menos por debajo del 3%, el límite para salir del procedimiento de déficit excesivo.
Mientras que el PSOE y la izquierda reconoce que subirá algunos impuestos, sobre todo el IVA de los artículos de lujo o el IRPF a rentas altas, el PP sigue prometiendo oasis en el desierto, como ayer en un tríptico que marca los ejes de su campaña, donde mantiene su promesa de bajar en 2 puntos los tramos actuales del IRPF si gana las elecciones.

En un exceso de sinceridad, agradecida por todos pero que quizás en el PP no entusiasme demasiado en plena precampaña, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido de que "si la economía española se desacelera, habrá que implementar recortes", una realidad esperada por todos los expertos económicos. Por ello, ha confiado en que "la madurez y el sentido común de la sociedad española lleven a tener un gobierno estable" tras las elecciones generales del 26 de junio. En realidad el mensaje político debería ser al revés, descartar ese miedo a nuevos recortes para evitar el voto negativo al partido que le ha sustentado como ministro durante más de 4 años. Pero el economista, como es sabido, no seguirá en el Ejecutivo la próxima legislatura.

> Los contribuyentes declararon, en lo que va de año, tener un 8% menos de bienes en el extranjero

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha informado este miércoles que los contribuyentes que por primera vez declaraban en 2016 bienes y derechos en el extranjero, lo hicieron por importe de más de 13.700 millones de euros, un 8% menos que un año antes. El acumulado de los últimos cuatro años asciende a 140.000 millones, pero no se trata de dinero oculto aflorado, en su gran mayoría, tal y como recuerdan los técnicos de Hacienda que reclaman cifras del patrimonio realmente destapado.

> El 40% de los hogares no se puede permitir ir de vacaciones ni siquiera una semana al año
> También el 40% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos en su vivienda

La crisis económica golpea a todos, incluso a los pensionistas, que en este tiempo se vieron 'salvados' y que ayudaron a las familias a sostener sus hogares con un paro que llegó al 25%. Pero las cifras son realmente escandalosas, por mucho que el Gobierno y algunos partidos insistan en una campaña electoral en la que se habla de recuperación y salida del tunel de la recesión. Valga este dato para representar la situación: el 28,6% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) han alcanzado este miércoles un acuerdo político para desbloquear un segundo tramo, de 10.300 millones de euros para Grecia en el marco del tercer rescate de la economía helena, que se otorgará en varios pagos, de los cuales el primero, de 7.500 millones, podría desembolsarse en junio.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este martes que sancionar a España y a Portugal por incumplir el objetivo de déficit en 2015 es "absolutamente una posibilidad" que está recogida en la normativa comunitaria, al mismo tiempo ha señalado que en ambos casos había "serias razones" para contemplar la opción de multas.

> La agenda económica oculta del presidente y candidato a la reelección en las urnas el 26 de junio

Ojo porque esta noticia supone un duro golpe a las intenciones del PP de repetir en el poder más allá del 26 de junio después de haber reconocido tímidamente que se pasaron "cuatro pueblos" con la austeridad, en palabras del todavía ministro José Manuel García-Margallo. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ya se ha comprometido de forma secreta con Bruselas a realizar más ajustes y recortes a partir de la próxima legislatura para evitar la multa por el incumplimiento de déficit.
El Gobierno alemán pidió a Bruselas que no multara a España y que apreciara sus esfuerzos tras haber rebajado el déficit del 9% al 5% en los cuatro años de mandato de Mariano Rajoy, según publica hoy EL MUNDO, que habla de "apoyo decisivo" de Angela Merkel "para evitar la multa de la Comisión Europea y lograr un nuevo margen de flexibilidad" para cumplir con la reducción de déficit.
Cuando el PP llegó al poder en diciembre de 2011, su gran argumento para cualquier recorte y el retraso de los buenos resultados de su gestión era la herencia recibida. La de Zapatero y su gobierno anterior. Pero la realidad es Rajoy dejará a un sucesor o continuará en el cargo con una deuda del 100,5% del PIB, la mayor cifra alcanzada desde 1909.

> El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea es de 1.995 euros mensuales

El salario medio español se encuentra en 1.640 euros mensuales un 0,4% más alto que un año atrás. Pero este pequeño incremento apenas sirve para equiparnos con las medias laborales de la Unión Europea, donde el salario medio es un 17,8% mayor que en nuestro país.
1,43359375