www.diariocritico.com
Reformas
Ampliar
Reformas (Foto: Freepik)

Los autónomos que trabajan desde casa pueden deducirse las reformas del hogar

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 15 de enero de 2024, 12:32h

Muchos autónomos realizan su trabajo desde su domicilio: escritores o freelance que disponen de un pequeño despacho, un taller donde elabora sus productos o servicios...

Como se sabe, los autónomos pueden deducirse el IVA de los gastos asociados a su trabajo y de algunos suministros del domicilio siempre y cuando realicen en la vivienda la actividad.

Por ejemplo, un porcentaje de la luz, el agua, Internet e incluso de la factura telefónica (si sólo dispone de un móvil para uso particular y de trabajo) pueden deducirse en la contabilidad.

Pero ahora también van a poderse deducir el IVA de las reformas en casa, eso sí, siempre que afecte al área concreta donde desarrollen su actividad. Así lo ha informado el medio especializado 'Autónomos y emprendedores' citando a fuentes de la Agencia Tributaria.

Una cuestión que podría afectar a multitud de autónomos que tienen que acondicionar su zona de trabajo en casa. Eso sí, tiene limitaciones y la deducción no afecta al total del IVA de la reforma.

Según recoge el citado diario, la Dirección General de Tributos ha negado esta deducción a algunos autónomos, pero desde Hacienda destacan que se no se deniega de forma general y que se estudia caso por caso, pues cumpliéndose los requisitos, es posible deducirse el IVA de las reformas en el espacio de trabajo del domicilio.

Requisitos a tener en cuenta para la deducción

Según la AEAT, lo más importante para admitir estas deducciones es "lo que pueda justificar el autónomo en cuanto al vínculo con la actividad y de cuánto convenza o no a la Inspección. Por ello, se debe acreditar realmente que una parte de la vivienda se destina a la actividad".

Además resaltan la importancia de corroborar proporciones "razonables y razonadas" en las que el autónomo desempeña su trabajo. Si todo encaja, sostienen, lo más probable es que las deducciones del IVA se admitan.

Límites a las deducciones de reformas

Al igual que con los suministros del domicilio el porcentaje del IVA deducible no es del 100% , con el de las reformas ocurre lo mismo.

Para admitir la deducción se tendrá que efectuar dentro de los porcentajes adecuados en función de las proporciones al uso empresarial del espacio.

Será de un tercio "del área que se ha establecido como lugar de trabajo". Para entenderlo mejor, el citado medio pone como ejemplo que un autónomo que tiene un despacho en su vivienda que ocupa un 20% de esta. En ese caso, si hace una reforma, podría deducirse el 33,3% del IVA de esa parte.

Ejemplo más gráfico: Una reforma de 10.000 euros en el domicilio que afecte a este despacho, la deducción que podría aplicar sería sólo sobre un tercio de 2.000 euros.

Es decir, sobre 666 euros, lo que supondría 140 euros del total de los 2.000 euros de IVA total que pagaría.

Pero además de hacer las cuentas correctas, también hay que cumplir los siguientes requisitos para que se acepte la deducción:

  • Haber comunicado en el IAE que la actividad se desarrolla desde el domicilio.
  • La factura de la reforma debe especificar que la reforma afecta al área de trabajo.

Si la actividad se hace desde casa pero no se ha comunicado o la reforma afecta a la zona de trabajo pero no se especifica bien, la AEAT podría no aceptar las deducciones en la contabilidad.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios