www.diariocritico.com

Con una muy importante parada el próximo sábado 20 en la madrileña sala Independance

La poderosa y mágica guitarra de Twanguero rinde homenaje en su gira española a la diversidad y riqueza musical de Panamérica (vídeo con entrevista y tema en directo)

La poderosa y mágica guitarra de Twanguero rinde homenaje en su gira española a la diversidad y riqueza musical de Panamérica (vídeo con entrevista y tema en directo)

lunes 15 de enero de 2024, 12:04h
El polifacético guitarrista español que, muy posiblemente, tiene más relevancia internacional sigue su camino de máxima creatividad con un paseo por Panamérica. Tal título de su nuevo álbum no es casual, ya que también es el nombre del barco en que vive en California desde poco antes de la pandemia y donde compuso gran parte de la música durante el confinamiento. Este también didáctico álbum va a ser el centro de su actual gira por nuestro país, que es el de este valenciano de profundas raíces manchegas, en una serie de conciertos con su magnífica banda habitual. Una gira con una parada muy especial en Madrid el sábado, dentro del Inverfest, en la sala Independance. Por supuesto, con su banda de siempre: el bajista David Salvador y el baterista Juli el Lento. "¡Un equipazo!", como los define.

Panamérica es la fuente constante de su inspiración, y ahora se convierte en un tributo a esta región a través de creaciones musicales y experimentaciones que abarcan todo el continente americano. Después de su último álbum acústico grabado en plena naturaleza, Diego García Gallardo 'Twanguero' regresa a los escenarios con su banda, en esta ocasión con sonido eléctrico, siguiendo la estela de anteriores trabajos como ‘Pachuco’ y ‘Electric Sunset’. Siempre fiel a sus raíces instrumentales, presenta un nuevo proyecto inspirado en un concepto central: Panamérica.

Este guitarrista dominador de todos los estilos musicales y ganador de un Grammy, entre otros muchos permios, afirma que el álbum es un tributo al continente panamericano. "De norte a sur, es una tierra que ofrece muchísima diversidad musical, y, pues, ha sido una fuente de inspiración sin fin para mí". Y añade que entre cumbia, ranchera, bolero quiso un disco reflejando la riqueza artística de las Américas, así como la huella twanguera. "También es un tributo a California, que es un lugar donde coexisten muchos estilos de música".

En sus declaraciones a nuestro periódico también habla de una inspiración que encontró en sus viajes principalmente. Y con su talento inquieto y abierto, resulta que en las dos últimas décadas, recorrió muchas millas por allá, escuchando y observando. "Con todo lo que había recopilado -sea en mi cabeza o en unos cuadernos- sabía que algún día me iba a servir de algo".

Arraigado en Los Ángeles desde el 2016, pronto empezó a entender mejor esta idea de 'Americas', en toda su riqueza y complejidad, gracias en parte a esa ciudad de tantos cruces, de caminos, vidas y encuentros y considera que verdaderamente no había mejor lugar que esta especie de 'carrefour de culturas' para pagarle un homenaje musical al continente entero. "Para la anécdota, compuse la mayoría de esta música desde mi barco, el Panamérica. Por lo tanto, quedaba poquito lugar a dudas en cuanto al nombre".

PINCHAR AQUÍ PARA LAS LOCALIDADES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios