www.diariocritico.com
Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España para 2023 al 1%
Ampliar
(Foto: BCE)

Bruselas rebaja la previsión de crecimiento de España para 2023 al 1%

> Pese a la bajada de expectativas, considera que España será una de las economías que más crecerá

viernes 11 de noviembre de 2022, 11:36h

La Comisión Europea (CE) ha hecho público su informe sobre las previsiones económicas de cara al año 2023 y pese a que la primera mitad de 2022 los indicadores habían sido buenos, la situación actual ha obligado a rebajar las expectativas a nivel general.

En cuanto a España, Bruselas ha recortado la previsión de crecimiento y lo limita al 1%, una cifra inferior a la que vaticinó en julio y prácticamente la mitad de los valores que considera el Gobierno, que sitúa el crecimiento de 2023 en el 2,1%.

La guerra de Ucrania y Rusia y sus consecuencias económicas han sido las responsables, en gran medida, de este ajuste de previsiones.

La inflación también ha pesado mucho en los nuevos vaticinios, aunque la CE prevé que España cerrará 2022 con una inflación del 8,5% y en 2023 se logrará reducir al 4,5%.

Situación complicada en Europa

Las perspectivas generales para la UE son de moderación económica, pues todo el contexto actual está obligando a reducir las expectativas de crecimiento.

La UE se encuentra entre las economías avanzadas más expuestas, debido a su proximidad geográfica a la guerra y su fuerte dependencia de las importaciones de gas de Rusia. La crisis energética está erosionando el poder adquisitivo de los hogares y lastrando la producción.

El sentimiento económico ha caído notablemente. Como resultado, aunque se espera que el crecimiento en 2022 sea mejor de lo previsto anteriormente, la perspectiva para 2023 es significativamente más débil para el crecimiento y más alta para la inflación en comparación con el Pronóstico provisional de verano de la Comisión Europea.

En medio de una elevada incertidumbre, se espera que las altas presiones sobre los precios de la energía, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, un entorno externo más débil y condiciones de financiación más estrictas lleven a la UE, la zona del euro y la mayoría de los Estados miembros a la recesión en el último trimestre del año. Aún así, el potente impulso de 2021 y el fuerte crecimiento en la primera mitad del año elevarán el crecimiento del PIB real en 2022 en su conjunto al 3,3 % en la UE (3,2 % en la zona del euro), muy por encima del 2,7 % previsto . en el Pronóstico Interino de Verano .

Dado que la inflación sigue recortando los ingresos disponibles de los hogares, se prevé que la contracción de la actividad económica continúe en el primer trimestre de 2023. Se espera que el crecimiento regrese a Europa en primavera, a medida que la inflación relaja gradualmente su control sobre la economía. Sin embargo, dado que los fuertes vientos en contra siguen frenando la demanda, la actividad económica se moderará y el crecimiento del PIB alcanzará el 0,3 % en 2023 en su conjunto tanto en la UE como en la zona del euro.

Para 2024, se prevé que el crecimiento económico recupere progresivamente la tracción, con una media del 1,6 % en la UE y del 1,5 % en la zona del euro.

España será de las economías que más crecerá

Pese a los recortes en las previsiones de crecimiento de la CE, España se mantiene como una de las economías que más crecerá el próximo año, por encima de países como Alemania.

Irlanda, Malta, Polonia y Bulgaria serán las potencias con un despegue económico más fuerte, pero España estará en el quinto lugar.

Mientras, países como Alemania o Suiza tendrán valores negativos, según las previsiones de Bruselas del -0,6%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios