www.diariocritico.com

Los datos definitivos de IPC de abril, iguales que la estimación: 4,1% de inflación, 6,6% la subyacente

Dinero en efectivo
Ampliar
Dinero en efectivo (Foto: Unsplash)
viernes 12 de mayo de 2023, 10:13h

Este mes, los datos del comportamiento de los precios (IPC) definitivos de abril son exactamente los mismos que el INE adelantó a finales del mismo, con el llamado IPCA, índice adelantado que se facilita para la estadística europea.

Así, se confirma que se contiene la inflación: el IPC general subió en abril tras desplomarse en marzo, pasando del 3,3% al 4,1%, aunque sigue siendo una de las mejores tasas en toda Europa. También entre los vecinos y el resto de occidente se ha producido un repunte en los precios.

En cambio, se mantienen las buenas noticias en torno a la inflación subyacente, que bajaba 9 décimas respecto a marzo, pasando del 7,5% al 6,6%. El pasado mes también había conseguido bajar, aunque sólo una décima.

En abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,6%. La tasa anual del IPC aumenta en abril respecto a marzo en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Baleares, Cantabria y Comunidad Valenciana, con subidas de 1,2, 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Asturias y La Rioja, con subidas de 0,4 y 0,5 puntos, respectivamente.

Precios por sectores

Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son:

  • Vivienda, que aumenta su variación casi 5,5 puntos, hasta el -10,8%. Este comportamiento es debido a que los precios de la electricidad disminuyen con menor intensidad que el año pasado. Cabe señalar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gas, que aumentaron en abril de 2022.
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 0,6%, casi 5,5 puntos mayor que la del mes pasado. Este incremento se debe al la subida de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso del mismo mes del año pasado.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa del 12,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la del mes anterior. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022, y que el aumento de los precios de la carne, el pan y cereales, los aceites y grasas y la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado.
  • Vestido y calzado, con una tasa del 2,2%, un punto inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a que los precios de todos sus componentes aumentan este mes menos que en abril de 2022.

Inflación subyacente

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%, situando su diferencia con el IPC general en 2,5 puntos.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta algunos de los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de abril de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- fue de una inflación del 7,0%, una media a la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación era del 7,2%. En Francia fue del 5,9%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 8,3%. En los 3 países los precios han repuntado con fuerza.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 9,0%. Estados Unidos experimentó otro descenso, bajando al 4,9%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios